Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Seguridad al son del mariachi: El derecho a un espacio seguro

73 lecturas

Por Salvador Guerrero Chiprés

Garibaldi es espacio físico y estado de ánimo colectivo donde la identidad mexicana convertida en folclor, con diverso valor para generaciones múltiples, transita por una de sus ilusiones más sentidas.

Trompetas y guitarrones conviven en una mística de música vernácula y expectativa de seguridad.

La plaza turística por excelencia confirma que la vigilancia eficaz no compite con la música, la acompaña. Aún con pendientes por solucionar como demandas de vecinos para quienes resulta inaceptable el consumo de drogas o población en situación de calle en comisión de actos no recomendables para niñas y niños asistentes a las escuelas públicas de la zona.

El Día Internacional del Mariachi, con todo y todo, conmemorado este 21 de enero, nos da la oportunidad de apreciar Garibaldi como un laboratorio privilegiado para observar cómo la tecnología marca el compás de la seguridad.

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha consolidado en la Ciudad de México la premisa de la ciudad inseparable del derecho a espacios seguros. En la plaza, que toma el nombre de José “Peppino” Garibaldi, quien combatió en la Revolución Mexicana junto a Francisco I. Madero, esta idea se traduce en presencia institucional con 92 cámaras del C5 distribuidas en 23 puntos estratégicos de las inmediaciones.

Durante 2025 y este año, en el C5 hemos atendido 281 incidentes, desde agresiones hasta venta de droga. Las líneas telefónicas permiten la reacción inmediata: el 9-1-1 con la atención de emergencias; el 089 rompe la ley del silencio mediante la denuncia anónima, y el 55 5036 3301 ataca la extorsión.

A cien años del natalicio de José Alfredo Jiménez, Garibaldi ensaya una nueva forma de libertad, la de cantar “El Rey” con la certeza de una estructura robusta cuidando que nadie interrumpa el derecho colectivo al disfrute y la seguridad al son del mariachi.

Te puede interesar

Advertisement