Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

La guerra sucia que viene contra la reforma electoral

94 lecturas

Por Jorge Gómez Naredo

Durante el primer semestre de este año, en México se discutirá una reforma electoral. Aún no se conocen los términos en los que será presentada: la iniciativa está apenas en proceso de construcción. Sin embargo, la oposición ya asegura que dicha reforma significará el fin de la democracia.

Es decir, la campaña de desprestigio ya comenzó sin que siquiera se conozcan las modificaciones legales que se plantearán en materia electoral.

Frente a este escenario, la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido clara: la reforma que presentará no atenta en ningún momento contra la democracia ni busca convertir a Morena en un partido único. En su conferencia de prensa del pasado 15 de enero lo dijo sin rodeos: “La oposición, incluso la derecha -no solo nacional, sino también internacional-, ha querido decir que en México no hay democracia y que el país va hacia un régimen autoritario. ¡Falso de toda falsedad!”.

La mandataria explicó por qué ese discurso es una mentira: “En México hay democracia: democracia electoral, democracia participativa, libertades plenas”.

Esto es clave, porque la oposición ha construido, desde hace años, un relato de supuesto autoritarismo. Ya lo hacía durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador: repetían que no había libertades y que la Presidencia buscaba concentrar todo el poder.

La realidad es que quien vive en México sabe perfectamente que ese discurso es falso. Y ahora, con la reforma electoral en el horizonte, la narrativa del “autoritarismo” y la “dictadura” no solo continuará, sino que se intensificará.

Pero es evidente que la reforma electoral no destruirá la democracia; por el contrario, la fortalece-rá. Así lo expresó la propia presidenta: “La reforma electoral tiene como objetivo fortalecer la democracia […] es el fortalecimiento del régimen de democracia electoral y participativa, que ayuda a consolidar la democracia en México”.

La derecha miente. Siempre lo ha hecho. Y esta vez no será la excepción.

Te puede interesar

Advertisement