Visitas
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- De acuerdo a una publicación del periódico estadunidense The New York Times, la presión de parte de la administración encabezada por el presidente Donald Trump en contra del gobierno de México para que se combata al narcotráfico es incesante.
Según el rotativo, el gobierno estadunidense está intensificando la presión para que permita a que fuerzas militares del vecino país implementen acciones militares para atacar laboratorios de fentanilo, dichas afirmaciones serían de parte de funcionarios gubernamentales.
“El impulso sucede mientras Donald Trump insiste al gobierno mexicano para que otorgue a Estados Unidos un papel más importante en la lucha contra los cárteles de la droga que producen fentanilo y lo introducen de contrabando en territorio estadounidense”, refiere el despacho informativo.
Se detalló que la primera propuesta se presentó a principios del año pasado, aunque se desechó, sin embrago, tras las acciones que llevaron al secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, provocó que la idea de nueva cuenta surgiera con más fuerza.
“Autoridades estadounidenses quieren que fuerzas de su país —ya sean tropas de Operaciones Especiales u oficiales de la CIA— acompañen a soldados mexicanos en redadas contra presuntos laboratorios de fentanilo, según funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato para comentar cuestiones diplomáticas delicadas y de planificación militar. Estas operaciones conjuntas supondrían una importante ampliación del papel de Estados Unidos en México, medida a la cual el gobierno mexicano se ha opuesto hasta ahora rotundamente”, asegura el medio.