Visitas
Habitantes de Azcapotzalco están hartos y abandonados, al considerar que la alcaldesa ha sido rebasada por la situación o, en el peor de los casos, ha optado por no actuar
Juan R. Hernández
Ciudad de México.- El diputado local del PAN, Ricardo Rubio, exigió a la alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez, actuar de inmediato frente a los señalamientos vecinales que vinculan a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con el crimen organizado, particularmente como presuntos colaboradores de Gustavo Aldair “El 19”, señalado como líder del llamado cártel de los Malportados.
En entrevista, el legislador afirmó que las denuncias no sorprenden, pues —dijo— el crimen organizado ha logrado infiltrarse en estructuras gubernamentales, operando desde dentro y generando un clima de miedo entre la población. “Cuando el río suena es porque agua lleva. Los vecinos denuncian extorsiones, cobro de derecho de piso, desapariciones y asesinatos, y lo más grave es que señalan a policías como parte de esa red criminal”, sostuvo.
Rubio subrayó que los habitantes de Azcapotzalco están hartos y abandonados, al considerar que la alcaldesa ha sido rebasada por la situación o, en el peor de los casos, ha optado por no actuar. “No afirmo que forme parte de esto, pero sí creo que puede estar amenazada o dejando que las cosas pasen para no meterse en problemas. Eso no es aceptable”, recalcó.
El diputado hizo un llamado respetuoso pero firme a Nancy Núñez para que tome cartas en el asunto, reciba a los vecinos, establezca un plan de trabajo claro, y colabore con las autoridades para investigar, separar del cargo y, de ser necesario, proceder penalmente contra los servidores públicos involucrados. “Debe limpiar su honra y su honor frente a estos señalamientos”, dijo.
Asimismo, exhortó al secretario de Seguridad Ciudadana a revisar a fondo los cuadrantes de Azcapotzalco, identificar a los elementos señalados y actuar con contundencia. “Una cosa es la corrupción menor y otra muy distinta que policías trabajen para un cártel. Eso es gravísimo y no se puede permitir en la Ciudad de México”, advirtió.
Finalmente, Rubio aseguró que desde el Congreso capitalino la oposición dará voz a los vecinos y mantendrá el tema en la máxima tribuna, para que sea del conocimiento público y se frene lo que calificó como un cáncer que no puede permear en la capital del país.
