Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Línea 2 y Línea 3, ejes de la modernización: Invierte Metro CDMX 25 mmdp rumbo al Mundial

Visitas

Se impulsan mejoras en otras líneas, con renovación de equipos e infraestructura para ofrecer un servicio más eficiente durante el evento deportivo y fortalecer la operación del sistema a largo plazo

Juan R. Hernández

Ciudad de México.- Con una inversión inicial de más de 25 mil millones de pesos destinada exclusivamente al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y un presupuesto general superior a 313 mil millones de pesos para la Ciudad de México en 2026, el Gobierno capitalino aceleró un paquete de obras estratégicas de movilidad rumbo al Mundial de Futbol FIFA 2026, en el que la capital del país será sede de cinco partidos, incluida la inauguración en el Estadio Azteca.

A poco más de medio año del arranque del torneo, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, incorporó recursos extraordinarios en el Paquete Económico 2026 para garantizar conectividad, seguridad y capacidad operativa del Metro, ante el incremento previsto de usuarios locales y visitantes internacionales durante el evento deportivo.

Uno de los proyectos prioritarios es la rehabilitación integral de la Línea 2, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos, considerada ruta clave para el traslado de aficionados hacia el Estadio Azteca. Para esta intervención se destinaron mil 730 millones de pesos, enfocados en la modernización de trenes y estaciones, así como en la actualización de sistemas eléctricos, subestaciones, señalización y mecanismos de seguridad, con el objetivo de mejorar la confiabilidad del servicio.

De manera paralela, el Gobierno de la Ciudad de México impulsa mejoras en otras líneas del Metro, mediante la renovación de equipos, infraestructura y sistemas de control, a fin de ofrecer un servicio más eficiente durante el Mundial y fortalecer la operación del sistema a largo plazo.

41 mil mdp para la Línea 3

En el caso de la Línea 3, que conecta el norte y sur de la capital, las autoridades confirmaron que su renovación integral se realizará por etapas. Los trabajos técnicos iniciaron este mes en talleres y zonas operativas, mientras que las intervenciones al interior de las estaciones comenzarán en julio de 2026, una vez concluido el Mundial, para evitar afectaciones mayores a los usuarios.

El proyecto contempla la intervención de 21 estaciones, el cambio del sistema de pilotaje automático, renovación de vías, medidas de ahorro energético, nueva señalización, cámaras de videovigilancia y la adquisición de 45 trenes nuevos, con el anuncio de una inversión global de 41 mil millones de pesos y una conclusión prevista para finales de 2028.

Como parte de la infraestructura complementaria, Metro Universidad se consolidará como nodo estratégico, al integrarse con la Línea 4 del Cablebús, la futura Línea 14 del Trolebús y el CETRAM Universidad, además de nuevas escaleras, elevadores, biciestacionamiento y reordenamiento comercial.

Autoridades capitalinas subrayaron que estas obras no solo responden al Mundial 2026, sino que buscan dejar un legado permanente de movilidad segura, moderna y eficiente para la Ciudad de México.

Te puede interesar

Advertisement