Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Ciencia en México: México es referente en investigación química

Visitas

EDUARDO CASTAÑEDA
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- La química, aunque es una ciencia con muchos años de antigüedad, sigue realizando aportes. México no se queda atrás en la investigación, pues gracias a académicos como Eusebio Juaristi Cosío se continúa con la generación de conocimiento y aportes científicos. Su labor ha sido utilizada por otros investigadores de Latinoamérica y de todo el mundo, siendo uno de los químicos más destacados de México.

El doctor Eusebio Juaristi actualmente es profesor e investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sus investigaciones son de las más citadas en México y Latinoamérica. De hecho, en 2025 fue el químico más citado del IPN. Es decir, sus aportes han sido utilizados por otros científicos para generar más conocimiento y usarlos para aplicaciones reales como en la elaboración de medicamentos, tratamiento de proteínas, cuidado del medio ambiente, entre otros.

Juaristi es uno de los iniciadores en México del análisis conformacional y la estereoquímica. En términos simples, estas ramas de la química se concentran en la forma de las moléculas tridimensionalmente y cómo dicha forma hace que las propiedades de una sustancia varíen.

Ligado a ello y para ir desmenuzando, las moléculas son como las manos humanas: simétricas sin ser idénticas. Hay una mano izquierda y una mano derecha que tienen simetría, pero no son intercambiables. A eso en química se le conoce como quiralidad, o sea, que según la organización de las moléculas sus características cambien. De hecho, según su quiralidad, una sustancia puede ser dañina o buena para la salud.

Eso sí, aunque toda investigación científica contribuye al desarrollo del conocimiento y de la humanidad, puede también ser perjudicial para el medio ambiente. Por ese motivo Eusebio Juaristi igualmente se ha enfocado en la química verde, una forma de hacer reacciones o experimentos sin usar disolventes. Producir los disolventes que se emplean en las reacciones químicas conlleva muchos recursos ambientales, por lo que evitar su uso resulta beneficioso para el planeta. A si vez, desechar dichos disolventes genera daños ambientales, así que al no usarlos se evita ese problema.

Con más de 480 publicaciones y más de 13 mil citas académicas, Eusebio Juaristi ha contribuido significativamente al desarrollo de la química en México y el mundo. En la actualidad sigue laborando en sus áreas del conocimiento y espera obtener más respuestas que hagan de la química una aliada de la humanidad.

Te puede interesar

Advertisement