Visitas
El gobierno de Nancy Núñez destinó 5 mdp para arreglar guarniciones, pero el desgaste de las calles es tanto que estos trabajos también se desplazaron al Presupuesto Participativo
M.Flores
Ciudad de México. – Durante 2025 la alcaldía Azcapotzalco a cargo de Nancy Núñez destinó un monto de cinco millones de pesos para la rehabilitación de banquetas, pero este presupuesto fue insuficiente. En el último trimestre del año aún le quedaron pendientes a la demarcación la atención de decenas de calles, mientras que en más de veinte colonias la población decidió destinar los recursos del Presupuesto Participativo para la mejora de la infraestructura peatonal.
La alcaldía a través de la Jefatura de Unidad Departamental de Contabilidad señaló vía transparencia “se informa el presupuesto asignado en el ejercicio fiscal 2025, para los proyectos de inversión referentes al concepto de gasto denominado ‘Rehabilitación de la Infraestructura Peatonal (banquetas y guarniciones)’ en la alcaldía Azcapotzalco por un importe de 4 millones 999 mil 982 pesos” indicó en un oficio.
El desgaste de las banquetas es uno de los problemas que la demarcación tiene mayor presencia. De acuerdo con el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), por trimestre hay cerca de 180 calles reportadas por la población para que sean rehabilitadas. En los últimos tres meses de 2025, la alcaldía aún manifestó que había 43 ubicaciones de calles que se mantuvieron sin recibir la intervención para la rehabilitación de infraestructura peatonal.
Ante el bajo nivel de atención de la alcaldía para la rehabilitación de banquetas, la población de 23 colonias promovió ante el gobierno de Nancy Núñez que se usen los recursos del Presupuesto Participativo en la reparación de la infraestructura, sin embargo, la Ley de Participación Ciudadana local señala que esta iniciativa no debe reemplazar el trabajo de la alcaldía.
Mientras la administración morenista destinó cinco millones de pesos este monto equivale a casi lo que recibieron del Presupuesto Participativo las colonias Clavería con 1 millón 377 mil pesos, Potrero de Llano con 603 mil pesos, San Álvaro con 1 millón 43 mil pesos, Barrio San Bernabé con 587 mil pesos, San Mateo con 691 mil pesos y Santa Catarina con 951 mil pesos, pues fueron algunas de las colonias que pidieron únicamente la reparación de banquetas o pidieron que se incluyeran estos trabajos en el conjunto de proyectos de mejora comunitaria.