Visitas
Operadores de transporte público denunciaron inseguridad, extorsiones, robos de unidades, así como abusos de grúas y corralones, además de la falta de respuesta de las autoridades estatales y municipales
Redacción
Grupo Cantón
Ciudad de México.- El Valle de México vivió este 13 de enero de 2026 una jornada caótica tras el mega bloqueo de transportistas que paralizó vialidades estratégicas en el oriente del Estado de México y en los principales accesos hacia la Ciudad de México, afectando a miles de automovilistas y usuarios del transporte público.
La protesta fue encabezada por la organización Rutas Hermanas, integrada por operadores del transporte público, quienes denunciaron inseguridad, extorsiones, robos de unidades, así como abusos de grúas y corralones, además de la falta de respuesta de las autoridades estatales y municipales.
Desde las 9:00 horas, los cierres se extendieron de manera simultánea en puntos de alta afluencia, entre ellos la carretera Chalco-Cuautla, la autopista México-Puebla, el Circuito Exterior Mexiquense a la altura de Nezahualcóyotl, la calzada Ignacio Zaragoza en Santa Martha Acatitla y la avenida Bordo de Xochiaca, en Chimalhuacán.
Estas vialidades, clave en la movilidad diaria hacia la capital, quedaron prácticamente paralizadas, generando filas kilométricas, retrasos de hasta varias horas y severas afectaciones para trabajadores, estudiantes y comerciantes.
Los transportistas aseguraron que el bloqueo es un “grito de auxilio” ante la violencia que enfrentan a diario. “Sufrimos extorsiones, fraudes, secuestros y el robo constante de vehículos. Ya no podemos trabajar así”, denunciaron dirigentes del movimiento.
Autoridades capitalinas y mexiquenses recomendaron a la población anticipar salidas y utilizar vías alternas, aunque reconocieron que el impacto fue inevitable por la magnitud de la movilización.
