Visitas
MARIO LÓPEZ
GRUPO CANTÓN
En la administración municipal encabezada por Isaac Montoya Márquez, la problemática de la extorsión por parte de elementos de la policía municipal de Naucalpan, continúa siendo una de las principales deudas pendientes en materia de seguridad y combate a la corrupción.
Aunque el gobierno local ha presumido una disminución en los delitos de alto impacto durante 2025, no existen cifras públicas claras ni desglosadas que transparenten cuántas denuncias penales por extorsión involucran directamente a policías municipales, ni cuántas quejas han sido presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) o la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) por abusos de autoridad cometidos por agentes locales.
La falta de información oficial contrasta con los casos documentados y difundidos recientemente, como el ocurrido hace unos días, cuando un policía municipal fue evidenciado intentando extorsionar a un paisano que radica y trabaja en Estados Unidos, quien se encontraba de visita en el municipio y circulaba en un vehículo con permiso legal para transitar en territorio mexicano.
El hecho, captado en video y difundido en redes sociales, exhibió prácticas que la ciudadanía ha denunciado desde hace años: cobros ilegales, amenazas de infracciones inexistentes y el uso del uniforme como herramienta de presión.
Este caso no es aislado. Durante 2025 y enero de 2026, no se ha informado cuántos elementos han sido sancionados, dados de baja o procesados penalmente por extorsión, lo que genera dudas sobre la efectividad de los controles internos y los supuestos mecanismos de depuración policial anunciados por el gobierno municipal.
A un año de gestión, la administración de Isaac Montoya enfrenta cuestionamientos legítimos, por parte de ciudadanos en medios locales y redes sociales sobre “¿por qué persisten las extorsiones policiales?, ¿cuántas denuncias existen realmente?, ¿por qué no se transparentan las quejas ante Derechos Humanos?, y qué acciones concretas se han tomado para erradicar estas prácticas?”