Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Agrede a comerciantes grupo vinculado la AO, taparon las placas de las camionetas con cinta gaffer

Visitas

Personas encapuchadas y con chalecos de la demarcación desalojaron a comerciantes usando violencia y vehículos oficiales

Fernando Ortiz

Ciudad de México.- En la madrugada del pasado 11 de enero, un grupo de más de 80 personas encapuchadas y con chalecos que tenían los logos de la alcaldía en la espalda atacaron a comerciantes y pequeños vendedores en las inmediaciones de la alcaldía Álvaro Obregón, encabezada por Javier López Casarín.

El operativo, según testimonios recopilados, estuvo encabezado por Leopoldo Rodríguez “Polo”, identificado como Jefe de la Dirección de Operativos de la Alcaldía Álvaro Obregón. Comerciantes afectados anunciaron que presentarán denuncias formales ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por agresiones, despojo de bienes y amenazas con armas, además de exigir una explicación pública de la alcaldía.

Los presentes denunciaron que fueron golpeados, despojados de sus espacios de trabajo y de sus mercancías, en un operativo que, aseguran, contó con camionetas con logotipos de la alcaldía y placas cubiertas con cinta tipo gaffer para evitar su identificación.

Los hechos ocurrieron alrededor de las primeras horas del 11 de enero, cuando comerciantes quedaron sorprendidos por la llegada de los encapuchados. Vendedores afectados relataron que los agresores no sólo los desplazaron, sino que también emplearon violencia física para amedrentar a quienes intentaron defenderse.

Imágenes compartidas en redes sociales señalan que al menos dos camionetas utilizadas en el operativo llevaban logotipos alusivos a la Alcaldía Álvaro Obregón, aunque las placas estaban cubiertas. Según los denunciantes, además de los encapuchados que golpearon a los comerciantes, también se presentaron elementos de la Policía Bancaria e Industrial de la alcaldía, quienes, siempre según los testimonios, no sólo no intervinieron para proteger a los ciudadanos, sino que algunos también habrían desenfundado armas para intimidar.

En redes sociales, la Alianza de Organizaciones Sociales afirmó que “estas acciones no siguen protocolos, no respetan la ley y violan derechos humanos y constitucionales. No es orden, es abuso de poder. No es autoridad, es autoritarismo”.

La administración local no ha emitido un posicionamiento oficial sobre las acusaciones de uso indebido de vehículos, de violencia contra comerciantes o sobre la participación de elementos policiales municipales en los hechos.

Te puede interesar

Advertisement