Visitas
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó que las bebidas azucaradas y alcohólicas son cada vez más baratas, como consecuencia de los bajos tipos impositivos vigentes en la mayoría de los países, lo que incrementa la obesidad, la diabetes, las cardiopatías, los cánceres y las lesiones, especialmente en niños y adultos jóvenes.
Por lo que el organismo internacional insta a los gobiernos a desbloquear los gravámenes a las bebidas azucaradas y el alcohol para salvar vidas y aumentar los ingresos: “los impuestos para la salud son uno de los instrumentos más potentes que tenemos a nuestra disposición para promover la salud y prevenir las enfermedades”, expuso el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
Subrayó que mediante un aumento a los impuestos sobre productos como el tabaco, las bebidas azucaradas y el alcohol, los gobiernos pueden reducir el consumo nocivo y así desbloquear fondos para financiar servicios de salud vitales.
En México a partir de este año, el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) a bebidas azucaradas se incrementó al pasar de aproximadamente $1.65 a 3.08 pesos por litro para bebidas con azúcar añadida, y por primera vez se aplicó a bebidas “light” con edulcorantes al aplicarse 1.50 pesos por litro.
Los informes muestran que al menos 116 países aplican impuestos a las bebidas azucaradas, muchas de las cuales son refrescos carbonatados. Pero muchos otros productos con alto contenido en azúcar, como los zumos de fruta 100 %, las bebidas lácteas azucaradas y los cafés y tés listos para tomar, quedan fuera de la tributación. Si bien el 97 % de los países gravan las bebidas energéticas, esta cifra no ha cambiado desde el último informe mundial de 2023.