Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

De la flota de 27 mil 225 vehículos, sólo 15% del transporte en CDMX es moderno

Visitas

La Semovi tolera la mayoría de microbuses, camiones y vagonetas, pero hay más de 15 mil unidades que exceden los 20 años de antigüedad; las unidades funcionan con combustibles contaminantes predominan en las calles

M.Flores

Ciudad de México. – En la Ciudad de México la renovación de unidades de camiones, microbuses y vagonetas o combis que prestan servicio como transporte público va a cuentagotas. Del total de 27 mil 225 vehículos registrados, sólo el 15 por ciento cumple con los límites de antigüedad que establece la ley para que operen en la capital y más del 56 por ciento excede los 20 años de antigüedad tolerados por la Secretaría de Movilidad local (Semovi) a cargo de Héctor Ulises García.

La Semovi a través de la Dirección de Operación y Licencias de Transporte de Ruta y Especializado indicó que durante 2025 en la capital estaban registrados un total de 27 mil 225 vehículos tipo camión de pasajeros, microbuses y vagonetas para el servicio de transporte público. La Ley de Movilidad de la CDMX indica en su artículo 97 que las unidades que den servicio de transporte público tienen diez años como máximo para opera y al llegar a este plazo deben ser sustituidas.

A pesar de lo que marca la ley, sólo una flota de 4 mil 26 vehículos, que equivalen al 15 por ciento, se encuentran en la norma para operar como transporte público de pasajeros. Ya que en la práctica es mayor la cantidad de unidades que tienen más de 10 años de antigüedad, la Semovi tolera que circulen el resto de 23 mil 199, es decir, el 85 por ciento de vehículos tipo vagoneta, microbús y camiones de pasajeros.

A pesar de que la Semovi tolera que presten servicio miles de unidades que no cumplen la norma, la mayor parte del transporte público excede los 20 años de antigüedad. Los vehículos que son más viejos a los modelo 2005 ascienden a 15 mil 471 y funcionan principalmente con combustibles contaminantes que las autoridades recomiendan evitar.

Según los registros del transporte público aún hay 2 mil 153 unidades con motor diseñado para funcionar con gas LP, pero que han sido adaptados a otros combustibles.

chilango - Así fue cómo la CDMX se llenó de combis y micros (fotos)

Una mayoría de mil 932 vehículos son modelos de la década de los noventa a pesar de que la Semovi prohibió tener concesiones de vehículos con motor que funciona con gas LP.

La dependencia capitalina también busca retirar los vehículos que funcionan con gasolina, pero hay 8 mil 224 unidades registradas como transporte público que tienen más de 20 años de antigüedad.

Según la información de la Semovi tres son de la década de los setenta, 279 de los ochenta y una mayoría de 6 mil 964 de los noventa.

El diésel es el combustible que genera mayores emisiones contaminantes, por lo que la Semovi establece verificaciones a las unidades, aunque no cumplan con tener menos de 10 años de antigüedad, ya que hay una cifra de 3 mil 996 unidades que exceden los 20 años. De este tipo, hay un vehículo de 1946, uno de 1977, uno de 1989 y 600 de los noventa.

La Semovi además de impulsar el transporte público eléctrico, ha manifestado extender las unidades que funcionan con gas natural. Sin embargo, una cifra de mil 459 tiene más de 20 años, mientras que a la década de los noventa pertenecen 983 vehículos.

El proceso de modernización no sigue el ritmo de deterioro de las unidades, ya que los últimos informes de los Semovi indican que en 2021 se retiraron 639 unidades y se adquirieron 173; en 2022 fueron dadas de baja 607 y de alta 317 vehículos modernos; en 2023 cayó el ritmo a 306 vehículos retirados y 239 adquiridos; mientras que en 2024 se eliminaron 788 unidades para que entraran en funcionamiento 214 nuevos automotores.

Aumentan un peso la tarifa de micros y autobuses en la CDMX - Almomento |  Noticias, información nacional e internacional

Te puede interesar

Advertisement