Visitas
- Responde a los amagos con respeto y autonomía nacional
- Le expone avances en la lucha contra el crimen organizado
- Dialogaron sobre seguridad, tráfico de drogas e inversiones
Juan R. Hernández
Ciudad de México.- En medio de las reiteradas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar tropas para combatir a los cárteles de la droga en territorio mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum frenó de forma tajante cualquier intento de injerencia militar. Tras una llamada telefónica de alrededor de 15 minutos con el mandatario republicano, la jefa del Ejecutivo dejó claro que una intervención armada estadounidense en México “no está sobre la mesa”.
Así lo confirmó este lunes durante su conferencia matutina, donde reveló que fue ella quien buscó la conversación, luego de que Trump expresara en al menos tres ocasiones su intención de desplegar fuerzas militares en territorio nacional.
—¿Quedó descartada una intervención militar? —se le preguntó.
—Sí —respondió Sheinbaum.
La presidenta explicó que Trump ofreció “ayuda” en materia de seguridad, siempre y cuando México la solicitara, propuesta que fue rechazada de inmediato. “Le dijimos que hasta ahora estamos muy bien, que no es necesario, que está la soberanía de México y la integridad territorial”, afirmó. Añadió que el mandatario estadounidense no insistió y aceptó que la cooperación continuará únicamente bajo un marco de respeto.
Sheinbaum detalló que el diálogo se centró en temas de seguridad, la reducción del tráfico de drogas, comercio e inversiones, siempre con respeto a las soberanías. Destacó que Trump reconoció los avances de México en el combate al crimen organizado durante el último año. “Dijo que estaba al tanto del trabajo que se ha hecho; le comenté que se puede hacer más y en eso se está trabajando”, puntualizó.
Durante la llamada, la mandataria también expresó el rechazo de México a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. “Nuestra Constitución es muy clara: no estamos de acuerdo con las intervenciones”, subrayó. Precisó que no se abordaron temas como Cuba ni el presunto secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Sheinbaum informó que el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, se encontraba en Palacio Nacional, aunque no participó en la llamada. Posteriormente, sostuvo una reunión con él para comentar los alcances del diálogo.
La presidenta reiteró que la cooperación bilateral se mantendrá bajo los principios de respeto irrestricto a la soberanía, responsabilidad compartida y colaboración sin subordinación. “La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados”, escribió en redes sociales.
La conversación —la número 15 entre ambos mandatarios— se dio en el contexto de las recientes declaraciones de Trump sobre combatir por tierra a los cárteles, lo que implicaría una incursión militar. Con esta llamada, Sheinbaum dejó claro que México no permitirá ninguna intervención extranjera y que la soberanía nacional no es negociable.