Visitas
Donovan Carrillo, Allan Corona, Regina Martínez y Sarah Schleper participarán por México en la competencia que se disputará del 6 al 22 de febrero
CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, que se realizarán en Italia, del 6 al 22 de febrero.
Los esquiadores Allan Daniel Corona, Sarah Schleper y Regina Martínez, junto al patinador Donovan Carrillo, serán los deportistas mexicanos en los Olímpicos de Invierno.
Carrillo, quien disputará sus segundos Juegos Olímpicos de Invierno, fue el encargado de recibir la bandera de las manos de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien antes de entregar Lábaro Patrio dio un mensaje a los atletas.
“Encomiendo a su patriotismo esta bandera que simboliza nuestra independencia, soberanía, el honor, las instituciones. Representan nuestro pueblo y la integridad de su territorio. Protestan honrarla y defenderla con lealtad y justicia. Al concederles el honor de ponerla en sus manos, la patria confía en que, como buenos y leales mexicanos, sabrán cumplir con esta protesta por el bien del pueblo y por el bien de la nación. Que su ejemplo inspire a millones de mexicanas y mexicanos a creer en la fuerza del deporte y en el poder de nuestros sueños. Muchas felicidades, y les deseamos siempre el mayor de los éxitos”, fueron las palabras de Claudia Sheinbaum.
Regina Martínez y Allan Corona, vivirán sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno, mientras que Sarah Schleper, disputará su séptima justa, por las dos en la que ha participado Donovan Carrillo.
Luego de su debut en Beijing 2022, Carrillo se convirtió en el segundo mexicano en competir en esta disciplina y finalizó en la posición 22. Su presencia significó el regreso de México al patinaje artístico olímpico tras tres décadas de ausencia, disciplina que tuvo como antecedentes las participaciones de Ricardo Olavarrieta en Calgary 1988 y Albertville 1992.

Por su parte, Sarah Schleper es considerada la máxima exponente del esquí alpino en América Latina. En Milano-Cortina 2026 alcanzará su séptima participación olímpica, una trayectoria que comenzó en Nagano 1998. Nacida en Colorado, Estados Unidos, contrajo matrimonio en 2011 con el mexicano Federico Gaxiola. Tras competir durante varios ciclos olímpicos por Estados Unidos, a partir de Pyeongchang 2018 decidió representar a México, país con el que ha buscado dejar un legado tras su retiro competitivo.
Regina Martínez, médica especialista en urgencias, vivirá su debut olímpico en esquí de fondo a los 33 años, mientras que Allan Corona, quien emigró a Noruega para desarrollar su carrera, intentará continuar el camino trazado por Roberto Álvarez, Germán Madrazo y Jonathan Soto.
México ya tiene cuatro atletas clasificados y mantiene una plaza más por definirse, lo que podría ampliar la representación tricolor en la justa olímpica. La delegación ha asegurado presencia en disciplinas clave y se mantiene a la espera de una resolución en los próximos días.
La plaza pendiente corresponde al esquí alpino varonil y se definirá alrededor del 18 de enero. El lugar se disputa entre Lasse Gaxiola, quien podría protagonizar un hecho inédito al competir junto a su madre, Sarah Schleper, y Alessandro Cantele, quien también se mantiene en la pelea por ese último cupo olímpico.
En el evento también estuvieron presentes Mary José Alcalá, presidente del Comité Olímpico Mexicano, además de Rommel Pacheco, titular de la CONADE, quien mandó un mensaje a la delegación mexicana.
“Los Juegos Olímpicos de Invierno representan la máxima expresión del deporte en sus disciplinas, en el deporte de invierno y celebrar el gran compromiso y trabajo que han tenido a lo largo de muchos años. Los retos que enfrentan son mayúsculos competir contra potencias históricas en deportes invernales, adaptarse a escenarios altamente técnicos, mantener el máximo nivel de concentración en competencias donde cualquier error cuenta, sin embargo, también ahí es donde radica la grandeza de cada uno de nuestros atletas mexicanos”.

FRASE
“Que su ejemplo inspire a millones de mexicanas y mexicanos a creer en la fuerza del deporte y en el poder de nuestros sueños. Les deseamos siempre el mayor de los éxitos”
CLAUDIA SHEINBAUM
PRESIDENTA DE MÉXICO
PENDIENTE
De confirmarse la 5ª plaza, México presentaría una de sus delegaciones más completas, en tres disciplinas: patinaje artístico, esquí alpino y esquí de fondo