Visitas
La capital del país registra la cifra más alta de emergencias por agresiones a mujeres, incluyendo violencia sexual y familiar
Fernando Ortiz
La Ciudad de México (CDMX) se posiciona como la entidad del país con más llamadas de emergencia al 911 por violencia contra las mujeres, según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y análisis de centros de atención de emergencias.
Entre enero y agosto de 2025, la capital registró 49 mil 785 llamadas al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra mujeres, la cifra más alta entre las 32 entidades de México. Le siguen Chihuahua, con 39 mil 791 reportes, y el Estado de México, con 28 mil 729.
Además de los casos de agresión general, la Ciudad de México lidera también en reportes específicos de violencia sexual, con 228 llamadas por violación registradas en ese mismo periodo.
El aumento de llamadas no solo refleja agresiones en espacios públicos, sino que también evidencia que gran parte de estas situaciones ocurren en el entorno familiar.
En la capital, las cifras de violencia familiar también se encuentran entre las más altas del país, con miles de reportes al 911. La tendencia no es nueva. Según registros de 2023, la CDMX concentró más de 85 mil llamadas al 911 por violencia contra las mujeres, equivalente a una de cada cuatro llamadas de este tipo a nivel nacional.
Estas cifras de llamadas ocurren en un contexto en el que la violencia contra las mujeres en México sigue siendo un problema estructural.
De enero a octubre de 2025, se documentaron 597 feminicidios en el país, con repuntes en varios estados, incluyendo casos relevantes en la capital y su zona metropolitana.
Es importante señalar que las llamadas al 911 no equivalen a denuncias formales, pero sí reflejan la gran cantidad de situaciones de violencia que enfrentan mujeres diariamente, así como la confianza de muchas para buscar ayuda inmediata a través de teléfonos de emergencia.
El gran volumen de llamadas es un indicador tanto de la persistencia de la violencia de género como de la importancia de los mecanismos de respuesta rápida para proteger a las víctimas.
La CDMX cuenta con múltiples líneas de atención especializadas, como la 765 SOS Mujeres, y servicios integrales de apoyo a través de 0311 Locatel, que ofrecen asesoría jurídica, psicológica y médica para mujeres, niñas y adolescentes que enfrentan violencia.
Sin embargo, el volumen de llamadas evidencia que aún falta abatir las causas profundas de la violencia de género, mejorar la atención integral de víctimas y fortalecer la prevención y sanción efectiva de los agresores.