Visitas
El alcalde de Cuajimalpa de Morelos realizó su primer evento político, un acto dónde presumió cifras de seguridad engañosas, ya que aumentó la incidencia delictiva en 2025
M.Flores
Ciudad de México. – Al cumplirse el primer año de gobierno de Carlos Orvañanos en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, el titular de la demarcación realizó un costoso informe de gestión, ya que su administración reportó el uso de más de 5 millones de pesos únicamente en la logística del acto político en dónde presumió logros en seguridad, aunque indicadores oficiales alertan el aumento de varios ilícitos y una mayor desconfianza de la población.
La alcaldía Cuajimalpa través de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales que encabeza Miguel Ángel Delgado, reportó vía transparencia que el “servicio integral para la realización del evento del primer informe de gobierno del alcalde de Cuajimalpa de Morelos 2025; adjudicado a la empresa Urthel Calidad S.A. de C.V. por un monto contractual de 5 millones 692 mil 4 pesos” se lee en el oficio. El documento añade que con la misma empresa y contrato se llevó a cabo el evento de día de muertos.
Orvañanos Rea realizó su primer informe de gobierno 2024-2027 el 12 de noviembre en un evento mago en la explanada de la alcaldía Cuajimalpa de Morelos. Su administración reportó una asistencia de aproximadamente 5 mil ciudadanos, quiénes acudieron a un escenario cubierto por una lonaria, equipo de sonido, luces, pantallas y propaganda con el rostro del alcalde. El informe también fue un acto político celebrado por el PAN nacional. Acudieron el presidente del partido, Jorge Romero, el secretario de Acción Política, Santiago Taboada. la dirigente blanquiazul en la CDMX, Luisa Gutiérrez, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, así como diputados locales y federales del partido.
En el informe Carlos Orvañanos enlistó 60 logros, sin embargo, se enfocó en la supuesta mejora de seguridad en Cuajimalpa al señalar que es la segunda más segura de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI. Sin embargo el edil no informó que la ENSU también reveló que en 2025 hay un 45.9 de la población que considera a la alcaldía como peligrosa, cuando en 2024 la cifra fue de 31 por ciento, una de las pérdidas de confianza de los habitantes más grandes en la capital.
También el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) revela que durante 2025 hubo un incremento en varios ilícitos, principalmente por extorsión en 161 por ciento, narcomenudeo en 65 por ciento, robo a casa habitación en 53 por ciento y de robos de vehículos en 35 por ciento.
