Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Denuncian trabajadores despidos injustificados, de 31 trabajadores de la Biblioteca Vasconcelos

Visitas

Los bibliotecarios denuncian despido arbitrario, falta de pago y cancelación de servicios médicos; acusan que la decisión “vino de arriba” y que no hubo posibilidad de diálogo.

JAVIER LETHER
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- Un total de 31 bibliotecarias y bibliotecarios que formaron parte del equipo fundador de la Biblioteca Vasconcelos fueron despedidos de manera irregular a inicios de enero, tras casi 20 años de trabajo continuo bajo esquemas de contratación precaria, denunciaron los propios trabajadores en una carta pública.

De acuerdo con el documento, los afectados ingresaron en 2006, año en que se fundó la biblioteca, luego de aprobar exámenes de selección y formar parte de una plantilla inicial de alrededor de 400 personas. Desde entonces participaron en la operación cotidiana del recinto, en su reapertura tras el cierre de 2007 y en múltiples actividades culturales.

Aunque inicialmente fueron contratados bajo el régimen de honorarios, con la promesa de ser basificados, en 2010 su situación laboral cambió a la de empleados “eventuales”. Desde entonces, cada tres o seis meses debían firmar contratos temporales, pese a cumplir funciones permanentes, horarios fijos y controles de asistencia.

Los bibliotecarios señalan que durante años vivieron bajo la amenaza constante de no renovación de contrato, una práctica que califican de ilegal y de simulación laboral por parte primero de Conaculta y después de la Secretaría de Cultura.

El despido ocurrió durante el periodo vacacional. El 2 de enero, varios de ellos recibieron un correo electrónico en el que se les notificó la terminación de su relación laboral, sin que mediara oficio formal, explicación administrativa o causa justificada. El mensaje habría sido enviado, presuntamente, por Carlos Manuel Riestra Ramos, jefe de Departamento de Personal de la Dirección General de Bibliotecas.

Además, denunciaron que no les fue cubierto el último pago correspondiente a su periodo trabajado.

Días después, cuando algunos trabajadores intentaron presentarse a laborar, encontraron el acceso bloqueado por policías que portaban una lista con nombres. Sus huellas ya no registraban en los controles de asistencia y se les impidió el ingreso al recinto, lo que provocó momentos de tensión e incluso forcejeos con personal que aún permanece en funciones, según relataron.

Los trabajadores sostuvieron una reunión con autoridades administrativas —entre ellas Alma Mariana Liébana Varela y Jorge Luis Domínguez Salia, coordinador nacional de Relaciones Laborales.—, pero, según relatan, no hubo ninguna negociación posible.
“Nos dijeron que la decisión venía de arriba y que ya estaba tomada”, explicó a Diario Basta uno de los bibliotecarios despedidos.

Te puede interesar

Advertisement