Visitas
Aunque hubo interés en colaborar con el crecimiento, la eficiencia es menor al 5%; producen espinacas, rábanos, perejil, cebolla, hierbabuena y apio
DIEGO RAYA
CIUDAD DE MÉXICO.- En la alcaldía Xochimilco —demarcación encabezada por Circe Camacho Bastida— la producción agrícola es una de las fuentes de trabajo más importantes para los locales. No obstante, aunque la administración actual prometió potenciar estas actividades agrícolas, sostienen una eficacia de apoyo menor al 5%.
Durante el tercer trimestre de este año, la alcaldía Xochimilco se propuso potencializar las actividades productivas agrícolas de las cuales, se estima, trabajan alrededor de 12 mil habitantes de esa demarcación. Los anteriores obtienen productos como espinacas, rábanos, perejil, cebolla, hierbabuena y apio.
Por lo tanto, la intervención de la Coordinación de Servicios de Mecanización Agrícola de Xochimilco en la rehabilitación de espacios para las actividades agrícolas, así como en el incremento en el desarrollo de tecnología, capacitación, asesoría y asistencia técnica provocarían mejores condiciones para los agricultores.
Sin embargo, los servicios propuestos como el barbecho —técnica para dejar descansar una tierra—, surcado, roturaciones, segado, y demás actividades agrícolas llegaron con una eficiencia mínima, pues se programó un total de 582 servicios, los cuales fueron ajustados a solamente 68. Del número anterior, apenas se avanzó en un 4.62% en tres meses.
Es así que, aunque la alcaldía Xochimilco prometió “transformar las condiciones de vida” de los trabajadores que desarrollan esta actividad ancestral, la eficiencia del servicio no fue la esperada, según la información del Informe de Avances y Resultados (IAR) de la Coordinación de Servicios de Mecanización Agrícola, la cual depende de la Dirección General de Medio Ambiente de la entidad.
