Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Expone Profeco a gasolineras… Se presentaron 43 denuncias

Visitas

Un operativo en 230 estaciones de gasolina a nivel nacional evidenció venta de litros incompletos y fallas ambientales, generando denuncias penales y medidas de supervisión para garantizar un consumo justo y transparente

Fernando Ortiz

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en conjunto con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), dio a conocer los resultados de un operativo de verificación en estaciones de servicio en todo el país, en el que detectó prácticas irregulares en más de 40 estaciones.

Durante este operativo, que se realizó en 230 gasolineras a lo largo de México, la Profeco presentó 43 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra estaciones de servicio que fueron encontradas vendiendo litros incompletos de combustible, una irregularidad que puede constituir un delito en perjuicio del consumidor.

Las acciones de supervisión derivaron, además, en la inmovilización de 780 instrumentos de medición defectuosos, como bombas y dispensadores que no garantizaban la entrega de combustible completo conforme a la ley.

También, la ASEA clausuró temporalmente 161 estaciones de servicio, no solo por irregularidades en la entrega de combustible, sino también por incumplimientos ambientales graves, reforzando la vigilancia en dos frentes importantes: consumo justo y protección ambiental.

En otros casos atendidos este año, la Profeco identificó gasolineras que no permitieron el acceso de los verificadores del organismo, lo cual es considerado una señal de posibles prácticas fraudulentas o evasión de supervisión, por lo que se inició acción sancionadora en dichas estaciones.

La Profeco subrayó que mantiene la vigilancia permanente sobre las estaciones de servicio y llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía mediante los canales oficiales, como la aplicación Litro x Litro, diseñada para reportar irregularidades en el despacho de combustibles.

Estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina, impulsada por la actual administración federal, cuyo objetivo incluye garantizar que el combustible se venda en condiciones justas y con transparencia.

Además de la afectación directa al bolsillo de las personas, las prácticas de vender litros incompletos y brindar información falsa sobre cantidades de combustible han generado movilizaciones sociales y llamados políticos para reforzar la supervisión y aumentar las sanciones contra gasolineras que no respeten las normas de consumo.

Te puede interesar

Advertisement