Visitas
San Luis Potosí, Durango, Morelos, Tlaxcala, el Estado de México, Tabasco, Michoacán, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Guanajuato no les garantizan condiciones óptimas
Redacción
En México, 16.9 millones de mujeres permanecen fuera del mercado laboral en los 15 estados con peor desempeño para la inclusión económica femenina, de acuerdo con Estados #ConLupaDeGénero 2025 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Entre las entidades con mayores dificultades para garantizar condiciones que favorezcan la participación laboral y autonomía económica de las mujeres se encuentran San Luis Potosí, Durango, Morelos, Tlaxcala, el Estado de México, Tabasco, Michoacán, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, siendo este último el que presenta los resultados más rezagados en múltiples indicadores.
Mientras tanto, la Ciudad de México lidera la medición gracias a mejores niveles educativos entre mujeres, menor incidencia de embarazo adolescente y mayor equidad en las labores de cuidado.
El estudio también revela que 10 millones de mujeres en el país no perciben ingresos propios y que apenas una de cada diez es dueña de su vivienda, lo que evidencia limitaciones estructurales para alcanzar autonomía económica.
Ninguna entidad alcanza condiciones óptimas para permitir no solo el ingreso al empleo, sino también la permanencia y el desarrollo profesional de las mujeres.
El informe subraya que la falta de servicios de cuidado, la inseguridad, la alta incidencia de informalidad laboral y las brechas salariales siguen siendo barreras importantes. Las mujeres dedican considerablemente más tiempo que los hombres al trabajo no remunerado y, en varios estados, el temor a delitos reduce su movilidad y acceso a oportunidades.
Además, en las entidades con peor desempeño, un alto porcentaje de mujeres trabaja sin seguridad social y enfrenta mayores brechas de ingresos respecto a los hombres. El IMCO advierte que estas condiciones limitan el potencial de 29 millones de mujeres que actualmente están fuera de la economía remunerada y destaca la urgencia de fortalecer políticas públicas con perspectiva de género que promuevan la incorporación, permanencia y autonomía económica de las mujeres mexicanas.