Visitas
MARIO LÓPEZ
GRUPO CANTÓN
El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo afirmó que el trienio 2025-2027 representará un punto de inflexión para la localidad, al consolidarse como el periodo con mayor inversión en obra pública desde 2022, resultado de una estrecha coordinación con los gobiernos federal y estatal. En entrevista el edil detalló que tan solo en 2025 los recursos ejecutados son cinco veces mayores a los aplicados entre 2022 y 2024.
Explicó que, mientras antes se destinaban alrededor de 100 millones de pesos anuales de participaciones y recursos propios, actualmente esa cifra se ha quintuplicado, principalmente en infraestructura hidráulica, drenaje y obras para mitigar inundaciones, como parte del Plan del Oriente.
Entre los proyectos estratégicos destacó la rehabilitación del Periférico Oriente, la Avenida Central y la construcción de puentes vehiculares, además de obras en coordinación con la Junta de Caminos del Estado de México. Subrayó que estas intervenciones no habrían sido posibles únicamente con recursos municipales.

En materia de agua potable, Cerqueda reconoció afectaciones temporales por la intervención de pozos, derivadas de la sustitución de equipos de bombeo y electromecánicos. Indicó que esta primera fase concluirá hacia finales de noviembre, mientras que la reperforación de pozos como Vicente Villada y Reinesa iniciará en los próximos días. Estas acciones forman parte de una inversión superior a 350 millones de pesos con recursos federales, estatales y municipales, además de trabajos complementarios de CONAGUA en plantas de rebombeo.
El alcalde también resaltó la modernización del alumbrado público, con el objetivo de alcanzar una cobertura del 100 por ciento con tecnología de última generación, así como la recuperación de espacios públicos. En movilidad, adelantó que próximamente se anunciarán nuevos puentes en límites con Chimalhuacán y La Paz.
Finalmente, informó que la recolección de basura opera al 100 por ciento con 113 camiones, que se reforzarán con nuevas unidades en 2026, y destacó acciones permanentes de desazolve y prevención de inundaciones, además de programas ambientales para mitigar el impacto del calor mediante reforestación urbana y trabajo comunitario en el territorio.
