Visitas
Productos como el pavo, la pierna de cerdo y el bacalao se posicionan como los más costosos, además de un gasto promedio por persona superior a mil 100 pesos
OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – Festejar el fin de año con la tradicional cena, este 2025 tienen un costo mayor en hasta un 17 por ciento en los productos utilizados para la preparación de los alimentos. El aumento de los costos se identificó principalmente en productos cárnicos como el pavo, la pierna de cerdo y el bacalao, que son ofertados en precios mayores dentro de las sucursales de supermercados.
Un estudio que hizo la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) indicó que el gasto promedio por persona para una cena de fin de año ronda los mil 140 pesos, lo que equivale a un incremento de los costos hasta 17 por ciento mayor que en los mismos productos adquiridos en 2024. Al tratarse de una fecha que también implica una movilidad en el país, la ANPEC hizo la comparación de que festejar el fin de año en restaurantes u hoteles implica aun gasto mayor de dos a nueve veces que celebrarlo en un ambiente hogareño.
Los productos cárnicos con los más costosos durante esta temporada de fin de año. Un pavo ahumado que ronda los cuatro kilos pasó de estar en 2024 en aproximadamente 780 pesos a 920 este 2025. Sin embargo, es uno de los productos con más variaciones en sus precios, ya que el kilo pavo ahumado también se ha llegado a ofertar en mercados públicos hasta en 170 pesos y en algunas cadenas desde los 180 pesos por kilo.
La pierna de cerdo, aunque no tuvo grandes variaciones en su precio, este año ronda entre los 120 y 135 pesos por kilo sin hueso, y de 120 a 125 pesos en mercados públicos y supermercados. El bacalao durante 2024 se mantuvo entre los 360 y los 400 pesos por kilo, pero este año se posiciona como uno de los productos más costosos ya que en mercados y tianguis se encuentra entre 650 y 700 pesos por kilo.
Durante 2024 el kilo de uva utilizada en el ritual de los doce deseos, estuvo por arriba de los 100 pesos y a finales de 2025 el precio ronda los cien pesos por kilo. Mientras que la suma de ingredientes para el ponche oscila en un costo de 150 hasta 180 pesos, el baguette se mantuvo entre los 11 y 15 pesos por pieza, similar a las sidras en un precio que rondó en finales de este año los 80 y 125 pesos.
