Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Explota Elektra la vulnerabilidad de las familias mexicanas

Visitas

REDACCIÓN

Ciudad de México.- Una de las empresas que se ha consolidado como una alternativa para las familias mexicanas que no tienen acceso a una entidad bancaria es Grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego.

Sin embargo, detrás de su facilidad para obtener créditos en Elektra existe una explotación de la vulnerabilidad económica a través de tasas de interés exorbitantes, que empujan a miles de familias a un ciclo de endeudamiento que exacerba y profundiza la desigualdad, afirma una investigación hecha por el periodista Ricardo Sevilla.

Y es que la empresa que fundó Hugo Salinas Price, padre de Ricardo Salinas Pliego, opera bajo un modelo de negocio que si bien está dentro de la ley deja muchas interrogantes en cuanto a la ética.

El Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF) de México, en 2023, señaló que aproximadamente el 40% de la población adulta en México no contaba con acceso a ningún producto financiero formal, un rango que fue aprovechado por Grupo Elektra en zonas rurales para obtener un vasto y pernicioso imperio.

Un ejemplo que muestra que la facilidad al obtener un préstamo tiene detrás una “trampa”, es la alta tasa de interés.

Un préstamo de nómina, en Elektra, que es otorgado por Banco Azteca, S.A., tiene un Costo Anual Total (CAT) de 92.9% sin IVA, de acuerdo con el cálculo más reciente (al 31 de marzo de este 2025) dado a conocer por la empresa de Salinas Pliego.

Si el solicitante obtiene un crédito de 10 mil pesos, sumándole el 92.9% más IVA, al final el prestatario terminará pagando más de 20 mil pesos. En su mayoría, todos aceptan por su necesidad, la cual es aprovechada por dicha empresa.

Te puede interesar

Advertisement