Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

En el municipio de Zacatlán, pone minera en riesgo bosque de coníferas

Visitas

REDACCIÓN

Ciudad de México.- La empresa minera mexicana Feldmex solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorización para remover 10 hectáreas de bosque de coníferas en el municipio de Zacatlán, a fin de extraer 416 toneladas diarias de feldespato durante una década.

Sin embargo, la polémica surge porque la zona forestal alberga un valioso ecosistema con especies de flora endémicas, únicas en la región.

Feldmex busca que se le apruebe un proyecto de minería a cielo abierto que abarca varias fases, incluido el cambio de uso de suelo en una de sus áreas, según consta con la manifestación de impacto ambiental con clave 21PU2025M0069.

Los documentos especifican que el área destinada a perforación y extracción corresponde a 10 hectáreas de coníferas, entre las que predominan los encinos, indica la Gaceta Ecológica de la Semarnat.

Oyameles, encinos y otras coníferas que predominan en la región que se pretende retirar están protegidos como endémicos de México y Centroamérica, conforme a la NOM-059-Semarnat-2010.

La remoción de esta floresta no sólo destruiría especies vegetales únicas, sino que también ahuyentaría a la fauna silvestre que habita la zona, que incluye mamíferos como lobos, castores, linces, osos negros y diversas especies de venados y liebres.

Te puede interesar

Advertisement