Visitas
REDACCIÓN
Ciudad de México.- Como una supuesta solución para acotar excesos del poder, fomentar la competencia económica y procurar la transparencia, los gobiernos neoliberales instauraron los organismos autónomos; sin embargo, en varios casos sus dirigentes fueron impuestos por cuotas políticas, incurrieron en escándalos y derroches, además de que fallaron en comunicar a la ciudadanía cuál era su labor.
Por tal motivo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propuso y logró la despedida de siete de esos organismos. Esto se concretó este 2025.
Y es que cuestionó no solo su costo, también sus resultados, ya durante su administración exhibió el costo que implicaba mantener a funcionarios con salarios altísimos y otras prestaciones.
Desapareció el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Todos los organismos registran historial con irregularidades, entre ellas dinero que se usó para los funcionarios para viajes y gastos.