Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

¿CDMX o Guanajuato en materia de seguridad?

95 lecturas

Por Ricardo Sevilla

Mientras la Ciudad de México ha ido consolidando una tendencia a la baja en delitos de alto impacto, Guanajuato se desangra en una crisis de gobernabilidad y violencia fratricida.

Los datos duros del primer semestre de 2025 revelan que no solo hablamos de dos regiones geográficas distintas, sino de dos modelos de seguridad con resultados opuestos.

Y hay que apuntarlo con todas sus letras: uno es encabezado por Morena y otro por el PAN.

En la capital, la reducción del 62% en delitos de alto impacto respecto a 2019 no es obra del azar; responde a una política de inteligencia, coordinación y fortalecimiento de la policía local.

Bien ahí por Clara Brugada.

Por el contrario, Guanajuato vive una de sus épocas más cruentas debido a la pugna entre cárteles (CJNG y Santa Rosa de Lima) y a que, por alguna razón, no han abrazado por completo la estrategia federal de seguridad, un hecho que hoy tiene a esa entidad como el epicentro del homicidio doloso en todo el país.

De hecho, las últimas horas han sido fatídicas: 13 vidas segadas y 10 heridos críticos, una cifra que en la CDMX representaría un escándalo semanal, pero que en el Bajío parece ser el pan de cada día.

Mal trabajo de Libia Dennise García.

En la CDMX, por ejemplo, se ha logrado una tasa de impunidad en homicidios significativamente menor al promedio nacional gracias a la integración de cámaras de vigilancia (C5) y procesos de fiscalía más ágiles. Y la reducción del 10% anual en 2025 revela que en la capital del país, poco a poco, ha ido madurando el sistema de justicia.

En contraste, Guanajuato presenta una fragmentación institucional. Y es que, a pesar de ser una potencia económica, su tejido social está roto por la economía del huachicol y el narcomenudeo.

Guanajuato sufre de una “desconexión federal”. Al ser un bastión de la oposición (PAN), la falta de sincronía operativa con la Guardia Nacional y la Sedena ha creado zonas de sombra donde el crimen organizado se ha enraizado más profundamente que en la capital del país.

Mientras la CDMX ha ido recuperando sus espacios, infelizmente, en Guanajuato se van contando muertos por hora.

Ojalá Libia Dennise García observara, con un poquito de atención, los buenos resultados que está obteniendo la jefa de gobierno capitalino, Clara Brugada.

Te puede interesar

Advertisement