Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Acumula la BUAP demandas por más de 100 mdp de trabajadores jubilados

Visitas

Han exigido una nivelación salarial del 4.6 por ciento del que fueron excluidos, luego de que aumentara 8 por ciento a mil 300 empleados.

REDACCIÓN

Ciudad de México.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) enfrenta demandas por parte de más de 250 trabajadores pensionados quienes reclaman un aumento salarial pendiente desde hace 10 años, el otorgamiento de vivienda y la aplicación del fondo de ahorro.

Y es que desde el año 2015, han exigido una nivelación salarial del 4.6 por ciento del que fueron excluidos, luego de que aumentara 8 por ciento a mil 300 empleados.

“A los demás, casi 8 mil trabajadores, nos excluyeron. A nosotros nos dieron nada más 3.4 de incremento. De esos afectados, entre académicos y administrativos, sólo 500 demandaron. Algunos han fallecido, otros se desistieron y quedamos 250 que seguimos en lucha por más de 100 millones de pesos de adeudo”, expresó Rogelio García Conde, integrante de la Comisión de Jubilados.

“100 millones de pesos no son nada comparados con los miles de millones que maneja la universidad. Son miserables. Ni nos ve, ni nos oye la rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien maneja indiscriminadamente el dinero, y sobre nuestras demandas dice que no somos sujetos porque son autónomos. No solamente maneja el presupuesto federal, sino también el estatal y el generado por recursos propios. Tuvimos que demandar y nos han puesto una serie de trabas porque hay confabulación entre la rectoría y la junta de conciliación número cinco. La decisión salió contra el laudo y nos amparamos. En febrero resuelven esto último”, añadió.

El alza salarial pendiente ha sido demandada en los expedientes del Segundo Tribunal Laboral de Puebla D-5/96/2015, acumulados D-5/118/2015, D-5/107/2019.

El pasado 19 de agosto, en el expediente laboral 297/2025, los pensionados reclamaron en otra denuncia su derecho al fondo de vivienda que la actual administración les ha negado.

“Tenemos pactado 5 por ciento del total de la nómina de la universidad para el fondo de vivienda, para construir, para los trabajadores, pero no se ha respetado”.

La otra demanda tiene que ver con el fideicomiso de jubilaciones y pensiones que la BUAP no les ha entregado: “Teníamos nuestras cuentas individuales en Banjercito, pero la universidad dijo que ese dinero no nos correspondía y lo canalizaron a Bancomer. De ahí, indebidamente, con 48 millones de pesos que teníamos, formó un fideicomiso de jubilaciones y pensiones”.

Dice que quieren ganar 4 mil 182 pesos a la quincena y no menos: “Por ejemplo, yo estoy 900 pesos abajo del salario mínimo, y así muchos compañeros”.

BUAP | Universidades de Puebla | México

Te puede interesar

Advertisement