Visitas
REDACCIÓN
Ciudad de México.- Para el 2026, Morena alista una agenda legislativa prioritaria, la cual incluye una Reforma Electoral con posibles cambios estructurales en la organización de las elecciones, ajustes a la revocación de mandato y la renovación de cargos clave en el sistema electoral y de fiscalización del país.
Además la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y la reducción del gasto público destinado a las elecciones.
Y es que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, señaló que la reforma electoral formará parte de un paquete de iniciativas que se discutirán en el próximo periodo legislativo, es decir, San Lázaro se prepara para un periodo ordinario con una carga legislativa significativa.
En tanto, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, afirmó que el partido respalda un modelo que concentre la organización electoral en un instituto fortalecido, con el objetivo de evitar duplicidades administrativas y reducir costos.
“Que exista un instituto fortalecido que aproveche sus recursos materiales y humanos en las elecciones, también en las locales. Si ya se cuenta con un INE que tiene personal capacitado, materiales y amplia experiencia, ¿por qué no utilizar esa experiencia no solo para las elecciones federales, sino también para las elecciones locales? Que no exista una duplicidad de gastos, porque al final lo que nosotros siempre hemos planteado es que se debe gobernar con austeridad”, declaró.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que la propuesta buscará eliminar las listas de legisladores plurinominales, reducir los recursos públicos destinados a las elecciones y revisar la necesidad de mantener esquemas organizativos como los OPLE.