Visitas
OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – La administración de la alcaldía Cuauhtémoc que gobierna Alessandra Rojo de la Vega, reconoció que el diseño del programa Tarjeta Violeta tuvo errores al no garantizar el beneficio de este apoyo a mujeres cuidadoras, sin embargo, lo hizo en los últimos días del año, una vez que concluyó el programa social.
Veinte días después de que Rojo de la Vega Piccolo encabezó el evento de la última entrega de dinero con la Tarjeta Violeta, la alcaldía Cuauhtémoc reconoció el 23 de diciembre través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (GO CDMX) que se deben hacer cambios en las reglas de operación de la Tarjeta Violeta.
De acuerdo con la alcaldía, el programa debió especificar que las mujeres, personas con discapacidad o de la tercera edad inscritas, carecieran de autonomía económica para acceder al apoyo, por lo que las mil personas beneficiarias en 2025 accedieron sin este filtro en los objetivos general, específicos y población beneficiaria. La Tarjeta Violeta fue una de las políticas que la alcaldesa anunció desde su temporada de campaña con el objetivo de que el dinero sea una forma de cuidar principalmente a las mujeres que realizan labores de cuidado, pero durante el año el programa no se enfocó en las personas que más lo necesitan.
La alcaldía tampoco incluyó que la solicitud de ingreso sería proporcionada por la misma autoridad, ni incluyó el anexo sobre la información de la persona cuidada para comprobar la necesidad del apoyo de la beneficiaria, además de que no precisó como es el proceso para dar de baja una tarjeta por su mal uso.
La Tarjeta Violeta fue diseñada por la alcaldía Cuauhtémoc con un presupuesto total de 5 millones de pesos, recurso público que se destinó a mil personas beneficiarias en tres pagos trimestrales de cinco mil pesos cada uno. La primera dispersión fue en abril de 2025 y la alcaldesa anunció la ampliación del programa a 2 mil 700 mujeres con una ampliación del presupuesto, aunque esto no ocurrió.

