93 lecturas
Por
Jorge Gómez Naredo
@jgaredo
El domingo pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum realizó el primer recorrido de prueba del tren que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, con la estación de metro Buenavista, en la Ciudad de México.
La obra, pieza fundamental del proyecto del AIFA, enfrentó diversos retrasos debido a los problemas sociales y urbanos en las zonas por donde pasaría el trazo. Así lo explicó la mandataria este domingo:
“Había mucho conflicto social. Muchas colonias y municipios pedían que se realizaran obras adicionales al mismo tiempo que se construía el tren. Y, con razón, porque estas obras son necesarias para mejorar las condiciones de vida de la población que habita en las zonas aledañas. Algunas viviendas tuvieron que ser reubicadas. Recientemente se entregaron nuevas casas a varias personas que vivían muy cerca de aquí; incluso a algunas que tenían invadida la vía se les ofrecieron alternativas para trasladarse a otros lugares”.
Sin duda, esta obra será fundamental para quienes utilicen el AIFA, pero también para miles de personas que viven en las zonas cercanas al aeropuerto. Se prevé que alrededor de 82 mil personas lo usen diariamente, lo que equivale a casi 30 millones de usuarios al año.
El tren que conectará al AIFA con la Ciudad de México ha sido, como muchas de las obras impulsadas durante los gobiernos de la Cuarta Transformación, duramente criticado por la oposición. Se ha dicho que está mal planeado, que su entrega ha sido tardía, que tendrá poco uso y una larga lista de señalamientos que, en su mayoría, resultan falsos o claramente exagerados.
Lo que hoy es innegable es que en menos de siete años se construyó un aeropuerto de talla mundial y que, en cuestión de meses, quedará concluido el tren que lo conectará de forma rápida y segura con la Ciudad de México.
A ello se suma que durante este sexenio se construirán al menos cinco nuevas rutas de trenes de pasajeros. México pasó así de ser un país prácticamente sin trenes a uno que vuelve a apostar por este medio de transporte.
Y eso es algo que merece destacarse siempre.