Visitas
Red de Acción Sobre Alcohol alerta que el problema es un asunto de salud pública, ya que a diario ocurren mueren 114 personas en promedio por el consumo desmedido de la sustancia
REDACCIÓN
Ciudad de México. – A nivel nacional durante la temporada llamada Guadalupe-Reyes, existe un aumento de hasta el 70 por ciento en accidentes por la ingesta de alcohol. La Red Acción Sobre Alcohol (RASA) ha destacado que no hay un consumo seguro y lo mejor es tomar alternativas, además de que el resto del año hay una alta cifra de accidentes, por lo que el problema debería de ser considerado como un asunto de salud pública.
La RASA advierte que en esta época del año, debido al consumo de alcohol en las constantes festividades aumentan gasta un 70 por ciento los accidentes automovilísticos, pues hay más movilidad en las calles que se combinan con la disminución de reflejos. Por el efecto de la embriaguez, Alonso Robledo, vocero de la Red resaltó que el peligro de tener un accidente es siete veces mayor durante la primera hora después del consumo de bebidas alcohólicas.
Asimismo, los especialistas de Acción Sobre Alcohol enfatizan que no existe una cantidad segura en la ingesta de esta sustancia y es mejor optar por otras alternativas como el “conductor designado” dónde una persona sobria maneje el vehículo o utilizar el transporte público y servicios de movilidad.
Durante la época navideña el consumo de alcohol también impacta en los servicios médicos, ya que cerca del 30 por ciento de ingresos a urgencias son asociados con la ingesta previa de sustancias embriagantes. Sin embargo, el vocero indicó que no por eso se debe prohibir el alcohol, pero sí hay que ser responsables de su consumo.
La organización también hizo un llamado a que el consumo del alcohol sea considerado como un asunto de salud pública, ya que durante el resto del año se promedia que en México, hay de 112 a 114 muertes diarias que están relacionadas con la ingesta de bebidas alcohólicas; además de que no sólo las accidentes son mortales, ya que existen más de 200 enfermedades asociadas al consumo excesivo de esta sustancia.