Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Aumenta uso indebido de medicinas… Y sustancias ilegales

Visitas

REDACCIÓN

Ciudad de México.- En el 2025, el uso indebido de medicamentos aumentó en México del 1.3% en 2016 al 2.5% en el presente año. El consumo de opioides pasó del 0.1 a 1.4%, de acuerdo con los primeros hallazgos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025.

El secretario de Salud, David Kershenobich, dio a conocer estos datos después de que México no tuviera información sobre consumo desde 2017, cuando se hicieron públicos los resultados de la última encuesta al respecto.

En el desglose por sustancias, el cannabis fue la droga ilegal con mayor incremento en adultos, al subir de 9,3 % a 13,3 %, mientras que en adolescentes disminuyó de 5,3 % a 3,7 %.

El funcionario también reportó aumentos del uso de alucinógenos en adultos (de 0,8 % a 1,5 %) y en estimulantes de tipo anfetamínico (de 0,9 % a 1,6 %), además de un alza del uso indebido de medicamentos (de 1,3 % a 2,5 %) y del consumo de opioides (de 0,1 % a 1,4 %).

Respecto al alcohol, la población que dijo haber consumido alguna vez aumentó de 71 % a 73,7 %, con un avance mayor entre mujeres (de 62,6 % a 69,3 %).

Por su parte, el consumo de tabaco fumado bajó de 17,6 % a 15,1 %, pero el cigarro electrónico subió de 1,1 % a 2,6 %, en medio de los esfuerzos del Gobierno mexicano para prohibir el consumo y venta de vapeadores.

Te puede interesar

Advertisement