Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Justicia social a mineros; Gobierno de México logra el fin de la huelga de Cananea

Visitas

INTERVENCIÓN DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, ROSA ICELA RODRÍGUEZ, EN LA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE JUSTICIA PARA CANANEA.

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Agradecer, en primer lugar, la anfitrionía, la hospitalidad, el trabajo dedicado del gobernador Alfonso Durazo Montaño. Muchas gracias, gobernador.

Reconocer su trabajo y el empeño en la búsqueda de soluciones para el tema de la justicia social y la justicia ambiental.

Muchas gracias, gobernador, por el empeño siempre y la dedicación en su trabajo.

Saludo, con gusto, a los trabajadores mineros de Cananea.

Y también mandar un saludo a sus familias.

Saludar a mis compañeros del Gobierno de México, que venimos exclusivamente para cumplir con esta instrucción de la Presidenta.

A mi amiga y compañera, la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcenas; al secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños; a la procuradora federal del Medio Ambiente, Mariana Boy; al titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch y al director general de la Comisión Nacional del Agua, mi amigo, Efraín Morales.

Y también a todo el equipo del gabinete del doctor Alfonso Durazo. A su secretario de Gobierno, a la secretaria del Trabajo, siempre gracias por sus buenos oficios y por la atención a la problemática.

En primer lugar, reciban un abrazo afectuoso de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Me da mucho gusto estar hoy aquí, en Hermosillo, para informar el resultado del avance en dos temas que han afectado al pueblo sonorense: La huelga de trabajadores de Cananea y los daños derivados del derrame del río Sonora.

Un primer avance de las acciones coordinadas por el Gobierno de México logra finalizar la huelga de Cananea, alcanzando, por fin, la justicia social para los mineros.

Paralelamente, al iniciar los trabajos para atender el medio ambiente y la salud, también se da respuesta a la justa demanda del pueblo y las comunidades aledañas al río Sonora.

Hay que recordar que el Plan de Justicia para Cananea nació en julio de 2021, a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció la deuda histórica con este pueblo, y en consecuencia puso en marcha una Estrategia Integral de Restitución de la Justicia para Cananea, con cinco ejes fundamentales: Trabajo digno, atención médica y medicamentos gratuitos, bienestar, salud ambiental, derecho al agua, así como mejoramiento urbano.

Ya en esta administración, hace un poquito más de un año, en noviembre de 2024, el gobernador Alfonso Durazo llegó a la Secretaría de Gobernación con un grupo de dirigentes de trabajadores mineros de Cananea, quienes expresaron la necesidad de darle continuidad al Plan.

En respuesta, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio la orden de resolver esa añeja demanda social, nos mandató a comenzar las negociaciones con Grupo México y todas las instancias involucradas también.

La visión de la Cuarta Transformación considera que el Estado tiene que ayudar a los que se quedaron atrás, a los que se mantuvieron rezagados en el acceso a la justicia, para restituirles derechos y contribuir a conformar nuevos proyectos de vida.

Ahora ya se atiende a los trabajadores, a las viudas y a sus familias y también se fortalecerán las acciones de restauración ambiental, saneamiento del agua y mejoramiento de los servicios de salud.

Con estas tareas es fundamental el trabajo coordinado de la Semarnat, de la Secretaría de Medio Ambiente, de Conagua y del IMSS-Bienestar que atenderán de manera expedida y eficaz cada uno de los asuntos técnicos y especializados que les corresponda.

¿Qué se logró?

Se pudo lograr un fondo de recursos con una aportación del 70.14% por parte de la empresa Grupo México; del 21.7%, del Gobierno de México; y 8% del estado de Sonora, para desarrollar un Plan Integral de Justicia Ambiental y Justicia Social.

Así, el acuerdo contempla la participación de Grupo México con mil 500 millones de pesos, a los que se suman 59 millones depositados por Grupo México ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en 2018 y 2019.

También, el Gobierno federal aportó 483.6 millones de pesos, y el estado de Sonora contribuyó con 180 millones de pesos.

En total se invertirán 2 mil 222.6 millones de pesos en un Plan que contempla que los trabajadores mineros o sus viudas reciban directamente el recurso, sin intervención de nadie.

Que la Semarnat lleve a cabo acciones de justicia ambiental en beneficio de los habitantes de Sonora; que se construyan 16 plantas potabilizadoras por parte de Conagua y se adecuan otras existentes; que se realice el equipamiento y la operación de un laboratorio regional de calidad del agua; que se establezcan estaciones de monitoreo de la calidad del agua, en río Sonora.

Que se construya el Hospital Regional de Ures, con 60 camas; 21 consultorios de especialidad, un centro para la salud renal, así como un laboratorio especializado de metales pesados y toxicología.

Que el IMSS-Bienestar mejore la infraestructura física y equipamiento para brindar atención a la salud de la población del estado. Muy bien por el IMSS-Bienestar.

Hay que decir que el Gobierno de México fue firme en la exigencia hacia Grupo México por incumplimiento de una serie de condicionantes para llegar un buen acuerdo.

Lo que se logró es de gran beneficio para las comunidades y trabajadores mineros. Sí, hubo un buen acuerdo.

Estamos hoy en un acto histórico, porque hoy terminan 18 años, largos años de lucha.

Como gobierno de la Transformación escuchamos y atendimos las voces para avanzar en la resolución de uno de los conflictos laborales más largos de los que se tiene registro en México.

Ha sido un gran esfuerzo, con resistencias, pero también con apertura y cooperación de todas las partes.

Muchas gracias a todas y a todos.

Se resolvió principalmente, hay que decirlo, gracias a la buena voluntad y al impulso de la Presidenta de México; por eso, hoy, podemos estar aquí con avances sustantivos.

Nuestra Presidenta siempre se mantuvo firme para que no se abandonara a su suerte a los trabajadores, porque es sensible a la necesidad de los mineros y a sus familias; y es una férrea defensora de los derechos ambientales.

Gracias, gobernador, porque insistió en la solución de un problema que había sido abandonado.

Gracias a los trabajadores mineros que no claudicaron en esta lucha que se creía irresoluble.

Gracias también por el compromiso y disposición de la secretaria Alicia Bárcena, del secretario Marath Bolaños, de Mariana Boy, de Alejandro Svarch, de Efraín Morales y de Benjamín Hernández. Muchas gracias.

Hoy, con acciones como esta, avanzamos en el modelo de desarrollo, basado en el humanismo mexicano que impulsa nuestra Presidenta, con la garantía del Estado de hacer de la justicia social y justicia ambiental el principio rector de las acciones de gobierno.

Enhorabuena por este gran acuerdo, y gracias a todas y a todos por trabajar en favor de México.

Felicitaciones por este gran resultado.

Y a nosotros solamente nos queda decir: Gracias que nos permiten servirles y gracias que nos permiten trabajar para ustedes. Muchas gracias.

Te puede interesar

Advertisement