Visitas
- El gobierno de López Casarín reportó 70 mdp en Proyecto Comunitario Obregonense
- El área responsable señaló que se saltó la fase que hace el diagnóstico del problema
OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – El gobierno de Javier López Casarín en la alcaldía Álvaro Obregón implementó el Proyecto Comunitario Obregonense como una estrategia para combatir la pobreza, pero en contra del trabajo por fases que anunció su administración, sólo señala la ejecución de más de 70 millones de pesos, pero sin la fase de censos para tener el registro e impacto puntual de servicios de salud, educación y recreación.
El alcalde morenista expuso su política para combatir la pobreza desde 2024, pero desde julio de 2025 lanzó los servicios para atender el problema en Álvaro Obregón. El Proyecto Comunitario Obregonense plantea dar acceso a servicios básicos, pero con el levantamiento de censos y encuestas para integrar expedientes de beneficiarios, así como sugerencias para mejorar la estrategia.
En esta política para combatir la pobreza, la Coordinación de Asesores de la alcaldía indicó vía transparencia que la Dirección General de Desarrollo Social debía realizar censos, sin embargo, está área de gobierno que encabeza Maritza Ordaz declaró que “no se levantaron encuestas” para el Proyecto Comunitario Obregonense. El documento que describe la política de López Casarín especifica que era una parte clave para identificar las carencias por manzana a través de la directora de Apoyo a la Comunidad, Xóchitl López. De esta manera se haría una correcta distribución de los servicios de salud, educación, recreación, deporte y cultura.
Aún sin esta fase del Proyecto Comunitario Obregonense, la dirección General de Administración y Finanzas señala que se destinaron millones para el funcionamiento de la estrategia. De acuerdo con lo que ha dado a conocer la alcaldía morenista, el dinero público se utilizó en la renta de unidades médicas móviles, que son enviadas en distintas rutas de la alcaldía, pero sin asegurar un seguimiento a servicios de medicina general, atención psicológica y oftalmológica que se ofrecen.



