Visitas
Concejales cuestionaron a la responsable del área la reducción presupuestal para la entrega de semillas y de animales de corral
OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – En la alcaldía Xochimilco que gobierna Circe Camacho, la directora General de Medio Ambiente, Pamela Iras de la Cruz, compareció ante el Concejo de la demarcación, donde los cabildantes cuestionaron la falta de difusión de sus actividades, la eliminación de programas de impacto, así como la dispersión de maíz modificado de Monsanto que puede desplazar a las especies nativas que usan los productores agrícolas de la región.
La funcionaria ingresó a la alcaldía en junio, un mes después de que Suany Camacho, hermana de la alcaldesa renunció a su puesto como directora general. Las funciones de Medio Ambiente las heredó Irais de la Cruz quien en su exposición reconoció que aún hay 9 millones 212 mil pesos del presupuesto de su dirección que aún no se ha ejercido a menos de quince días de que termine el año, aunque aseguró que no habrá subejercicio.
Entre los cuestionamientos de los concejales, destacaron las críticas sobre los programas sociales del área Medio Ambiental, ya que este año se eliminó la entrega de animales de corral y de traspatio que impactaba a la población campesina y de pueblos originarios, a quiénes se les tuvo que consultar. La Directora General no respondió a esta decisión.
El concejal Alfredo de Alba cuestionó que para el programa de entrega de semillas a agricultores, tuvo una reducción presupuestal, además de que se adquirió maíz híbrido de la marca Asgrow de Monsanto. Alertó a la funcionaria que esto puede desplazar al maíz nativo que usan los productores. Pamela Iraís de la Cruz se deslindó de la compra y señaló que fue responsabilidad de la Dirección de Adquisiciones. También adelantó que el próximo año habrá una reducción a este programa de entrega de semillas, pues indicó que no le conviene a la alcaldía hacer esta dispersión.
De la Cruz Mendoza señaló que mientras ha estado en el cargo, su dirección se ha enfocado en reforzar las chinampas y en la limpieza del lirio acuático, además de la ejecución de jornadas de educación ambiental. Sin embargo, los concejales coincidieron en que hace falta una mayor difusión de estas jornadas, así como trabajos de limpieza de cuencas, microcuencas y acciones agroforestales para recargar los mantos acuíferos.