Visitas
Comerciantes del Mercado San Pedro de los Pinos señalan a dos altos mandos de la alcaldía de extorsión y abuso de autoridad
Redacción
Locatarios del Mercado Público San Pedro de los Pinos acusan a dos altos funcionarios de Protección Civil de la alcaldía Benito Juárez de extorsionarlos así como de abuso de autoridad.
Los señalados son Liliana Aresmi Aguilar Ruiz, directora de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y Ismael Hernández Hernández, subdirector de Prevención y Atención a Riesgos.
De acuerdo con los testimonios reunidos, personal bajo su mando habría exigido pagos de hasta 400 mil pesos para evitar supuestas sanciones o incluso el desalojo de bodegas y locales, pese a que los comerciantes aseguran contar con cédulas de empadronamiento vigentes que acreditan su permanencia legal.
Los locatarios califican estos cobros como “un acto de corrupción que no se puede permitir”, y aseguran que las cuotas son completamente inventadas, sin sustento jurídico ni administrativo.
Pero el señalamiento más grave apunta a que las amenazas se estarían justificando mediante un oficio basado en una norma que fue derogada hace más de tres años.
El 6 de junio de 2022 —recuerdan los locatarios— la Gaceta Oficial de la CDMX dejó sin efectos las Normas para la Regulación y Funcionamiento de los Mercados Públicos, publicadas originalmente el 20 de mayo de ese mismo año.
Es decir, el marco legal que supuestamente se usa para presionar a los comerciantes no existe desde la administración de Claudia Sheinbaum.
Los funcionarios, además, han cometido actos de extorsión en las romerías de los 16 mercados públicos de la alcaldía con supuestos recorridos de Protección Civil en donde piden desde 3 mil hasta 10 mil pesos por no levantar los puestos.