Visitas
Cuestionan diputadas del PAN gastos no revelados, contratos inexistentes y abandono de programas sociales en Álvaro Obregón
Redacción
Grupo Cantón
Ciudad de México.- La polémica en torno al microsatélite MXÁO-1, promovido por el alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, escaló en el Congreso capitalino luego de que las diputadas panistas Liz Salgado y Claudia Montes de Oca exigieran transparencia sobre el proyecto.
Ambas legisladoras presentaron un exhorto dirigido al propio alcalde, al Órgano Interno de Control de la demarcación y a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, con el fin de que se realice una auditoría que determine si existieron irregularidades administrativas o presupuestales.
“El eslogan del gobierno local dice que en Álvaro Obregón todo es posible, hasta que el alcalde oculte el costo. Y sí, desafortunadamente todo es posible, hasta la opacidad total”, sentenció Salgado, al subrayar que las respuestas obtenidas mediante solicitudes de transparencia resultaron alarmantes. Dependencias clave como la Dirección de Recursos Materiales, el Jefe de Oficina y el Coordinador de Asesores informaron que “no se localizó información” sobre aspectos fundamentales del microsatélite.

Entre los vacíos detectados se encuentran la inexistencia de contratos de compra o arrendamiento, la falta de datos sobre el monto total y el mecanismo de asignación, la ausencia de responsables directos del proyecto, así como la carencia de fundamentos legales para la contratación.
Tampoco se hallaron registros sobre costos de mantenimiento, plazos de compromisos asumidos por la alcaldía ni explicaciones sobre los servicios que el artefacto brindaría a la demarcación o su vinculación con políticas públicas.
“Así la falta de seriedad de la alcaldía. Es una burla para los obregonenses que, mientras el alcalde se divierte con un ‘juguete tecnológico’, no se hayan pagado los programas sociales de empleo temporal desde septiembre o que un escolta del ex director de Seguridad Ciudadana esté involucrado en un feminicidio”, acusó la legisladora panista.
Salgado concluyó que el rechazo de Morena a la proposición equivale a respaldar el encubrimiento y la simulación, por lo que emplazó a sus integrantes a sumarse a la exigencia de rendición de cuentas y a dejar de proteger lo que calificó como un proyecto opaco y carente de sustento.
