Visitas
Los datos del SESNSP revelan repuntes constantes que, lejos de resolverse, mantienen a las mexiquenses en un escenario de riesgo permanente para ellas
Diego Raya
GRUPO CANTÓN
Entre enero y octubre del presente año, en los distintos municipios del Estado de México, se han registrado casi 50 feminicidios. Aunque dicho delito mostró disminuciones entre los meses de abril y septiembre, para el mes de octubre el repunte de carpetas de investigación volvió a ser notorio en la entidad mexiquense.
Este delito, el cual implica que se ejecutó el asesinato de una mujer por razones de género, en una relación desigual de poder, afecta de forma importante a las mujeres del Estado de México, pues, aunque los números mensuales, son relativamente bajos con respecto a la tasa de habitantes, la incidencia no ha podido ser mitigada de forma satisfactoria, pues muestra altibajos entre los meses de enero y octubre, los cuales son los más actualizados.
La incidencia en el delito de feminicidio empezó con siete carpetas de investigación iniciadas en el mes de enero, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Para el mes de febrero, los casos denunciados bajaron a cuatro; no obstante, para el mes de marzo, la incidencia se volvió a elevar a siete.
Para abril, la incidencia se ubicó en las cinco carpetas de investigación mientras que, para el mes de mayo, el número se quedó fijo. En el mes de junio las carpetas de feminicidio bajaron, pues quedaron en cuatro; para julio se registraron tres. En agosto volvió a registrarse un aumento, pues se abrieron cuatro carpetas de investigación por feminicidio.
Septiembre fue el mes con el menor número de carpetas de investigación por feminicidio de todo 2025, pues apenas se levantaron dos. Pero para el mes de octubre, los casos volvieron a aumentar, ya que se ubicaron seis denuncias por este delito. Lo anterior implica que el Estado de México volvió a mostrar un repunte en la recta final del ejercicio fiscal.