Visitas
Se entregó un contrato de forma directa a la empresa Pro DAHG por un monto que asciende a 5 millones 752 mil pesos
REDACCIÓN
Ciudad de México.- El discurso de la austeridad quedó de lado para el Senado de la República, ya que entregó un contrato de forma directa a la empresa Pro DAHG por un monto de 5 millones 752 mil pesos por encendido de dos árboles de Navidad, la colocación del Nacimiento, dos conciertos navideños y dos de bellas artes.
Y es que en su primer año de ejercicio completo, la Cámara Alta adjudicó de manera directa nueve de cada 10 contratos de servicios, a pesar de que el marco legal obliga a priorizar la licitación pública sobre otros mecanismos.
En los que respectan a los correspondientes para festejar las fiestas de fin de año, según la Plataforma Nacional de Trabajo sobresale el contrato donde aparecen detalladas las actividades decembrinas organizadas por la empresa Pro DAHG, entre las que destaca el costo del encendido del árbol y nacimiento, presupuestado en 4.8 millones de pesos para un solo evento el 1 de diciembre.
Dicho documento también contempla conciertos de Bellas Artes por 310 mil y 242 mil pesos, dos conciertos navideños de 150 mil pesos cada uno, y actividades infantiles —talleres y narraciones— con un costo de 50 mil pesos por jornada.
Entre otros contratos sobresale el SERV/DGRMSG/057/03/2025, en el cual el Senado pagó 28 millones 026 mil pesos más IVA —un total de 32.5 millones— por la “organización y logística del programa de actividades académicas y culturales 2025”.
El anexo técnico, de 28 páginas, describe una programación que abarca conferencias, presentaciones de libros, actividades infantiles, talleres, seminarios, exposiciones y conciertos en espacios como Xicoténcatl, el Auditorio Octavio Paz y el Teatro de la República. Aunque amplio, el servicio fue adjudicado sin licitación pública, pese al alto monto.
Entre enero y septiembre de 2025, el Senado reportó al menos 534 contratos. De ellos la mayoría se hizo sin competencia entre proveedores, sin licitaciones públicas ni comparativos de mercado. De ellos, suman más de 445 millones de pesos, aunque se reportan varios que mantienen el costo en ceros o no visible.
