Visitas
La Dirección de Gestión Urbana, bajo la administración de Ricardo Moreno Bastida, incumplió casi por completo sus metas en regularización de predios
Diego Raya
GRUPO CANTÓN
La Dirección General de Innovación, Planeación y Gestión Urbana de Toluca municipio administrado por el morenista Ricardo Moreno Bastida, propuso atender necesidades en materia de crecimiento urbano dentro de su perímetro, mediante estudios, regularización de predios y usos de suelo, pero las actividades tienen acciones cumplidas mínimas.
Esta dependencia perteneciente al municipio de Toluca, ideó algunas estrategias para promover el desarrollo territorial ordenado y sustentable, de modo que derivara en la actualización y mejora de la infraestructura y servicios urbanos, de forma que se usaran prácticas para minimizar el impacto ambiental de la mancha urbana.
Uno de esos objetivos fue el de gestionar la regularización de predios en el perímetro de Toluca. Aunque se propuso realizar 10 gestiones para la regularización de la tenencia de tierras, hasta el tercer trimestre de este ejercicio fiscal, no hay una sola gestión ejecutada, pese a que la meta luego fue ajustada a solo tres gestiones.
También se buscó medir el porcentaje de permisos de suelo emitidos por parte del municipio de Toluca, los cuales sirven para determinar las actividades que son permitidas en un terreno o propiedad. En esta materia, se programó la emisión de mil 170 permisos de uso de suelo. De esa meta, apenas se consiguió regularizar 354 casos.
Finalmente, la Dirección de Innovación y Gestión Urbana quiso medir los estudios de factibilidad para alcanzar un desarrollo sostenible y sustentable, la zona metropolitana de la entidad. No obstante, de los cuatro estudios que se comprometieron a hacer, durante el presente ejercicio fiscal, apenas pudieron realizar uno.
Vecinos de distintas colonias expresan su molestia ante el nulo avance, afirman que las promesas de regularizar predios, ordenar el crecimiento y actualizar la infraestructura quedaron solo en discursos.
“Seguimos viviendo entre trámites atorados, calles sin servicios y permisos que nunca llegan”, lamenta doña Maricela, habitante de San Mateo Oxtotitlán. Para la comunidad, la ineficiencia municipal ha frenado proyectos familiares y mantiene a miles de viviendas en la incertidumbre jurídica.