Visitas
Revelan las cifras de la AMIS que esta problemática aumentó un 8% con respecto al año anterior, se estime que hay más casos sin ser denunciados
Diego Raya
Ciudad de México.- En la capital del país, se tiene registro de más de mil 460 casos de intentos de extorsión provocada por montachoques. Más aún, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la incidencia de esta modalidad de extorsión aumento entre 5 y 8% durante el último año. No obstante, son pocas las personas y grupos que son capturados por las autoridades.
El registro de los más de mil 400 casos de intento de extorsión es aproximado, pues existe una parte importante de casos que no son denunciados ante las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJ); el registro queda apenas en cámaras de vigilancia o en videos hechos por otros automovilistas que presencian los incidentes.
Más aún, la FGJ no tipifica puntualmente el delito de extorsión provocada por montachoques. Es decir, cuando las víctimas acuden a realizar una denuncia por un caso de este tipo, la carpeta de investigación se abre por el motivo de extorsión. En las carpetas queda contenido el impacto del delito, la modalidad y la fecha de los hechos.
Posterior a ello, aunque la AMIS señala un aumento en la incidencia de esta modalidad de extorsión, la cantidad de casos resueltos satisfactoriamente es poca, pues los montachoques operan en su mayoría en pequeñas células, pues de este modo es más sencillo “acorralar” a la víctima y orillarla a que impacte contra otro auto.
Entre las acciones más “destacadas” por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se encontró la detención de seis personas relacionadas con dicho delito de extorsión, los cuales operaban en la zona oriente y sur de la capital. De forma más reciente, un montachoques fue detenido en la zona norte, quien portaba un vehículo con daños evidentes en la pintura.