Visitas
De 3 mil 600 metros lineales de meta, no existió avance aparente en el tercer trimestre del año
Diego Raya
Ciudad de México.- En la alcaldía Xochimilco —entidad administrada por Circe Camacho Bastida— se prometió ejecutar acciones de apoyo en la zona lacustre del perímetro, específicamente en la zona chinampera, pues se propuso apoyar a los agricultores con la rehabilitación de estos espacios. No obstante, el avance en esta materia no existe.
Según la Subdirección de Producción Agroforestal de la alcaldía Xochimilco, el objetivo de la administración durante el tercer trimestre de 2025 fue el de rehabilitar la infraestructura de los taludes de las chinampas, es decir, el borde del terreno que conforma estos espacios destinados al cultivo de hortalizas, flores, frutas y demás vegetales.
Por lo tanto, el porcentaje de eficiencia saldría del número de metros rehabilitados realizados entre el número de metros deteriorados. La Subdirección de Xochimilco propuso una meta programada de 3 mil 600 metros lineales de protección de chinampas, así como impactar positivamente a unos 180 productores.
Sin embargo, la intención de desarrollar e implementar este proyecto de rehabilitación y mantenimiento general de canales y taludes en la zona lacustre fue deficiente, pues los expedientes de los beneficiarios determinaron que no hubo un solo avance medible en materia de apoyo a los productores de la alcaldía Xochimilco.
Aunque la administración de la alcaldía se jactó de trabajar para apoyar al pueblo de la demarcación, así como por la tierra y las tradiciones mediante dicho programa integral de estacado a las chinampas, no existe un avance significativo en su implementación. La alcaldía ya ha ejecutado ese programa en otros ejercicios fiscales con éxito.