Visitas
- En BJ, MH y Cuauhtémoc no tienen la capacidad para recibir a los turistas
- No tienen estas demarcaciones proyectos para mejorar la movilidad
Omar Montalvo
Ciudad de México. – El Mundial de Fútbol 2026 está a casi medio año de que se lleve a cabo en la capital mexicana como una de las ciudades sedes y a pesar de que el gobierno de la Ciudad de México ha destacado la necesidad de impulsar el turismo, mejorar la infraestructura y movilidad, alcaldías como Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, señalan su incapacidad para atender la mayor afluencia de turistas, debido a falta de presupuesto y sólo una minoría refiere proyectos que contribuirán a recibir las visitas y tengan una duración a largo plazo.
De acuerdo con las autoridades capitalinas las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán, serán las demarcaciones que recibirán el mayor impacto de los turistas, que se calculan, ascienden a 5.5 millones de pesos. La alcaldía BJ que gobierna Luis Mendoza, anunció desde mayo el inicio de trabajo coordinado con la Secretaría de Turismo local (Sectur). Destacó el edil contar con parques públicos para hacer FanFest, sin embargo, ni en solicitudes de información, ni en el informe que expuso ante el Congreso, señaló contar con algún proyecto integral para mejorar los espacios públicos, su red de ciclovías o cruces seguros.

En Cuauhtémoc bajo el gobierno de Alessandra Rojo de la Vega, durante los últimos meses anunció mejoras en la alcaldía, desde el plan Atlas Cuauhtémoc para intervenir parques y jardines, hasta respaldo al sector privado que señaló en su Primer Informe de Gobierno. Sin embargo, tras la aprobación del presupuesto 2026 en el Concejo de Cuauhtémoc, la alcaldesa declaró que no se reflejarán las mejoras, ya que el Congreso local le negó un aumento presupuestal del 85 por ciento.
La alcaldía Miguel Hidalgo bajo el mando de Mauricio Tabe, en noviembre anunció que solicitará al gobierno capitalino 182 millones de pesos para hacerle frente al Mundial de Futbol 2026.
Hasta 100 millones de pesos serían de seguridad, 12 millones en labores de Protección Civil y ordenamiento en vía pública, más 70 millones para servicios de limpieza, bacheo, pavimentación, alumbrado, drenaje y podas. Más allá de la actividad común de la alcaldía, Tabe no ha presentado algún plan y tampoco reveló en el Congreso local su proyecto de gobierno 2026 debido a que no asistió a su comparecencia.

Otro destino turístico que prevé recibir a los turistas es Xochimilco, pero Circe Camacho no ha presentado algún plan en específico. En su reunión presupuestal en el Congreso local, describió que necesita más recursos para rehabilitar embarcaderos pequeños, además de implementar guías turísticos, así como señalética en inglés y francés.
Hacer pasar el trabajo regular en la demarcación, es una misma línea de gobierno que han respondido en solicitudes alcaldías como Álvaro Obregón, Azcapotzalco e Iztapalapa, mientras que el gobierno capitalino contribuye en mejoras a canchas.
Entre las pocas alcaldías que plantean intervenciones en el marco del Mundial son Coyoacán con ocho trabajos diferentes en la infraestructura, otra de las alcaldías que recibirá el impacto de turistas. Tlalpan también hará lo propio a través de siete proyectos, así como Gustavo A. Madero en 13 ejes de rehabilitación.
