Visitas
Solicitó la petista un aumento de recursos del 15%; los legisladores señalaron que Xochimilco es una de las alcaldías con más retrasos en gasto público y obras
Omar Montalvo
Ciudad de México. – En la última mesa del presupuesto del Congreso de la Ciudad de México, los diputados reclamaron a la alcaldesa de Xochimilco, Circe Camacho, que su demarcación es una de las que tiene menos avances en el ejercicio del dinero público, así como en obras. Hicieron esta observación debido a que la edil petista solicitó para 2026 un aumento presupuestal del 15 por ciento, lo cuáles planteó ejecutarlos en proyectos mundialistas y mejorar la gestión de su gobierno.
El diputado Royfid Torres hizo la observación de que la alcaldía Xochimilco tiene un bajo avance presupuestal “se reporta el 60 por ciento, a estas fechas es de las alcaldías con menor avance”, por lo expresó riesgos de subejercicio. Circe Camacho respondió que al final del año se ejecutan los recursos debido a la temporada de lluvias que intervienen en las reparaciones. Indicó que sí avanzan las obras, pero como aún no se terminan de pagar, aparece como no reportado en el informe. Añadió que también hay programas sociales en ceros, pero que se ejecutarán en diciembre.
La diputada Diana Sánchez también resaltó el destino de 70 millones de pesos en reencarpatado, una cifra alta. A lo que contestó la alcaldesa que maliciosamente se reporta que Xochimilco tiene muchos baches, pero que sí se han atendido varias colonias.
Añadió Royfid Torres que también genera dudas la falta de inversión a mercados públicos, un tema que evadió, así como el no presentar sus proyectos para el Mundial 2026, ya que Xochimilco es un destino turístico.
El informe de Camacho también evadió rendir cuentas sobre el presupuesto participativo, que ante los cuestionamientos, aceptó retrasos. Indicó que sólo hay 77 proyectos formalizados y 18 con obra en desarrollo. Asumió que esto se debe a malas practicas heredadas de gobiernos anteriores, lo que fue rechazado por los diputados, quiénes la invitaron a denunciar las anomalías ante las autoridades. También omitió reportar los laudos, pero aceptó que hay 122 laudos que impactan en 105 millones de pesos que no piensa pagar para darle prioridad a otros gastos.
En su justificación del incremento, añadió que son necesarios para mejorar la infraestructura pública, regular los Asentamientos Humanos y mejorar los servicios de cara al Mundial de futbol 2026.
