Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Invaden franeleros calles de Iztapalapa… Cobran hasta 50 pesos por un lugar de estacionamiento

Visitas

Con abusos y amenazas, los “viene viene” han convertido la vía pública en su negocio privado que está prohibido por autoridades

Fernando Ortiz

Ciudad de México.- La proliferación de franeleros o “viene viene” como comúnmente se les conoce, en la vía pública de Iztapalapa se ha convertido en un problema creciente que afecta la movilidad, la seguridad y el orden urbano.

Las calles de la demarcación se han convertido en un terreno disputado por los franeleros, quienes apartan espacios de estacionamiento de forma ilegal desde tempranas horas y suelen cobran entre 10 y 50 pesos por “cuidar” los autos, denuncian vecinos.

“Franeleros extorsionadores y abusivos cobrando por dar el paso en av telecomunicaciones y Enrique Contel” afirmaron vecinos mediante X.


En la colonia Ejército Constitucionalista, vecinos, han informado que los cuidadores informales emplean cubetas, garrafones, hasta piedras y autopartes para delimitar espacios de estacionamiento que no les pertenecen.

La zona de la clínica ISSSTE Gral. Ignacio Zaragoza, es uno de los focos más conflictivos, ya que, los infractores se encargan de reservar los lugares desde tempranas horas.

“Las veces que he tenido que ir a la clínica nos hemos visto en la necesidad de dejar el auto cerca del hospital y los viene viene son muy abusivos, y se aprovechan de que nadie les pone un alto” comentó en entrevista un vecino de la alcaldía.

Los franeleros han sido acusados de amenazas, agresión e incluso de formar redes que se apropian de espacios públicos para su beneficio.

Esta práctica según habitantes “parece una extorsión ya que te intimidan amenazando con que tu auto podría salir danado si no pagas” por lo que representa un riesgo para los conductores y la seguridad vial.

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la jefa de Gobierno Clara Brugada, anunció en Junio del presente año una regulación para frenar estos abusos, misma que busca que los infractores sean castigados con 36 horas de arresto.

La iniciativa ya fue aprobada por el Congreso capitalino y contempla reformas a la Ley de Cultura Cívica para penalizar conductas como “apartado de espacios” y cobro ilegal por uso de la vía pública.

Te puede interesar

Advertisement