Visitas
Para el funcionamiento de negocios dedicados a la venta y consumo de alcohol se requieren permisos de la Cofepris
Diego Raya
Ciudad de México.- Vecinos de la alcaldía Xochimilco denunciaron la proliferación de chelerías en las colonias de la demarcación. Sin embargo, aunque su operación en las vías públicas no está permitida, la administración encabezada por Circe Camacho Bastida permite su operación a cambio de presuntos acarreos y moches.
Según algunos trabajadores anónimos pertenecientes a la alcaldía Xochimilco, aunque el número de chelerías ubicada en el pueblo de San Gregorio Atlapulco es importante, la administración no las retira porque existe un pago semanal de parte de los comerciantes, lo que permite la operación de los negocios, aunque el número de quejas es alto. Además de los riesgos de seguridad que representa la venta de alcohol en la calle, también se obstaculizan las banquetas destinadas al paso peatonal.
Los reportes de habitantes del pueblo de San Gregorio señalan la proliferación de estos negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas a la altura de la salida a Oaxtepec, en el Acueducto San Gregorio Atlapulco. La problemática incluso ha provocado aumento de tráfico en la zona.
Lo anterior no ha quedado únicamente en quejas de vecinos por el ruido de la gente que acude a estos lugares, pues también se han registrado detonaciones de armas de fuego y riñas en las inmediaciones de estos negocios, lo que representa un riesgo para los habitantes de este pueblo de San Gregorio.
Para que un negocio pueda vender alcohol de forma legal, el comerciante interesado debe solicitar distintos permisos, y los precios varían según el horario de venta, el impacto del negocio que se piensa colocar. El más oneroso es el que emite la Comisión Federal para la Protección contra Servicios Sanitarios (Cofepris).