Visitas
- Retrovisores, faros y computadoras son las piezas más sustraídas
- Acumulan ambas alcaldías más de mil carpetas de investigación
Diego Raya
Ciudad de México.- El robo de autopartes es uno de los delitos más frecuentes en la capital, el cual registra la mayor incidencia en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez. Según datos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la capital (C5), las piezas más sustraídas involucran retrovisores, faros, computadoras y baterías.
En la alcaldía Cuauhtémoc —entidad administrada por Alessandra Rojo de la Vega—, solamente entre los meses de mayo a agosto de este año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana registró 611 robos de piezas de vehículos. Las colonias más afectadas en este perímetro son la Roma Norte, la Doctores, Obrera, Morelos y Guerrero.
En el caso de la alcaldía Benito Juárez —a cargo de Luis Mendoza—, se tuvo conocimiento de hasta 477 carpetas de investigación abiertas por el robo de autopartes. En este perímetro, las colonias con las mayores incidencias registradas son la Del Valle, la Narvarte. Otras entidades como Iztapalapa también sostienen números considerables en este delito.
Posterior a ello, según el C5, el grueso de denuncias recibidas involucraba la sustracción de retrovisores, los cuales pueden ser despegados rápidamente por los ladrones, así como llantas, faros de luz, computadoras y las baterías.
No es casualidad que este delito se encuentre entre los más frecuentes a nivel ciudad, dado que los delincuentes no requieren de mucho material para ejecutar el robo, además de que bastan unos segundos para despojar a un vehículo de los espejos, de piezas de plástico que solo están montadas a los autos; mientras que existe un mercado negro donde las piezas circulan fácilmente.
Según el Código Penal de la ciudad, este delito se castiga con hasta 7 años de prisión, y dicha sanción no depende del valor del objeto robado.