Visitas
- Gobierno busca dar formación continua y complementaria a la población en general
- Proyecto actualiza el conocimiento cada 24 horas
- Contribuir a la necesidad de 1.4 millones de profesionistas estimados en los próximos 25 años
Omar Montalvo
Ciudad de México. – La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, inauguró su conferencia con la frase “¡Ya es viernes!” y anunció una agenda movida para el fin de semana, junto con el proyecto Saberes MX, una plataforma que posiciona a México en la vanguardia de la educación y garantiza que sea un derecho de toda la vida y no sólo en aulas.
La noticia es parte de un proyecto que la primera mandataria ha construido en los últimos meses, pues el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, indicó que se han sostenido reuniones con los rectores de las universidades públicas del país. Con la sentencia de que vivimos en la era del conocimiento, señaló que esto ha provocado que no se garantice la duración del conocimiento para toda la vida.
El titular de la SEP igual que un profesor en clase, expuso con láminas de fondo cómo en 1945 se calculaba que el conocimiento se duplicaba cada 25 años, para 1975 esto ocurría cada 12 años, pero en 2025 “con la inteligencia artificial generativa, el conocimiento se duplica cada 24 horas”.
Para hacerle frente a la celeridad del conocimiento, Delgado Carrillo, indicó que la plataforma Saberes MX ofrecerá cursos de educación complementaria y actualización con validación oficial. Aunque todos son potenciales usuarios, permitirá que 10.3 millones de adultos que no terminaron su educación superior, retomen sus estudios. Al igual que 183 mil ingenieros con carreras truncas para que se incorporen al campo laboral. El secretario indicó que se espera solventar la falta de 1.4 millones de profesionistas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que se calcula, serán necesarios entre los próximos 25 años.
El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Ricardo Villanueva, confesó que es su primera vez en la conferencia matutina. Aun así, presumió que, al tener la participación de todas las instituciones públicas de nivel superior, eleva el nivel del proyecto “no hay antecedente en todo el mundo de una plataforma pública como la que estamos presentando el día de hoy”
El funcionario no perdió la concentración. Detalló que se podrá acceder a los cursos con la Llave MX a la plataforma. Saberes MX cuenta con motores de inteligencia artificial para una navegación ágil, una programación de cursos personalizada y enlazada a portales de las universidades públicas mexicanas. Explicó que la página ya se puso a prueba con el curso SanaMente, LibreMente para concientizar a 5.5 millones de estudiantes sobre los riesgos del fentanilo, que, al tener una duración de 16 horas, tiene valor de un crédito universitario.