Visitas
La Suprema Corte estaría pagando 445 mil pesos por persona
Fernando Ortiz
Ciudad de México.- Seis ex ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibirán, de acuerdo con información oficial, un total de 23.2 millones de pesos anual entre todos, por concepto de haber de retiro y prestaciones.
La SCJN deberá cubrir más de 23 millones de pesos para financiar las pensiones de estos seis ex ministros recién retirados, estos pagos contemplan el salario mensual con prestaciones adicionales como aguinaldo, prima vacacional, seguro de gastos médicos mayores, pago por riesgo y reembolso de medicamentos.
En este contexto, seis de los ocho ministros que presentaron su renuncia hace unos meses estarían recibiendo 445 mil pesos a manera de aguinaldo, esto pese a que ya no prestan ningún tipo de servicio a la nación.
Entre los beneficiados se encuentran Norma Lucía Piña Hernández, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Juan Luis Alcántara.
Según la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el cálculo del haber de retiro se basa en el último salario mensual percibido por el ministro. Aunque se estipula que el sueldo máximo es de 206 mil 948 pesos, algunos ministros recibieron más de 100 mil pesos adicionales en compensaciones.
De acuerdo con las normas internas de la corte, durante los primeros dos años de retiro, ex ministros como Norma Piña y Javier Laynez Potisek accederán al 64.8% de su salario; mientras que Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena recibirán el 85%, siendo Jorge Mario Pardo Rebolledo el único que obtiene 97% por haber concluido la totalidad de su periodo de 15 años como ministro.