Síguenos

¿Qué estás buscando?

100% Deportes

Las dos caras del México en el 2025: Con mucho por mejorar para el Mundial 2026

Visitas

El Tri recuperó la zona de CONCACAF, alzando dos títulos, pero ante rivales fuera de su área no tuvo los mismos resultados

CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- En el año previo a la máxima justa del futbol mundial, México vivió un 2025 a la baja, cuando se enfrentó a rivales de mayor nivel que los de su zona de Concacaf, en donde recuperó la corona de la Copa Oro, pero no pudo enseñar su fortaleza ante las selecciones de otras latitudes.

El equipo de Javier Aguirre terminó con seis juegos sin ganar y gestos de desaprobación por parte de sus aficionados.

Javier Aguirre tiene en sus manos al Tri por tercera ocasión en su carrera, pero la diferencia es que en esta ocasión no lucha por un lugar en el Mundial ya que tiene la difícil tarea de tener la mejor preparación posible para la justa mundialista que se llevará a cabo en casa.

Tan solo en este año, el Tri jugó 18 partidos de preparación donde se ganaron 9, empatados 5 y perdidos 4. Se consiguieron 9 porterías en cero, lo que es ganancia en un año donde comenzó una racha de seis juegos sin ganar y que están a uno de igualar la peor racha del Tri sin ver la victoria.

De esos 18 partidos, 2 fueron en contra de Clubes, 7 contra selecciones de Concacaf, 2 ante UEFA, 3 contra Asia y 4 de Conmebol, por lo que enfrentó a casi todas las confederaciones del mundo en este 2025, aunque solo ganó dos juegos en este año uno contra Arabia Saudita en Copa Oro y otro ante Turquía en Amistoso.

De hecho, contra Conmebol no pudo ganar cuatro partidos, anotó dos goles y recibió 7, pero no enfrentó a Brasil ni a Argentina. En tanto, Concacaf y Asia son las confederaciones que dominó en 2025, no perdió un solo partido. Canadá, Turquía, Surinam, Costa Rica, Arabia, Honduras, Japón y Uruguay son los equipos que no lograron marcarle gol a México.

LO QUE DEJÓ EL 2025

GILBERTO MORA, LA REVELACIÓN: Durante la Copa Oro 2025, Javier Aguirre colocó a Gilberto Mora como titular en un partido de eliminación directa y el chico de 17 años respondió en el campo, participando en la jugada del primer gol de su representativo.

“Javier Aguirre no puso a jugar a Gilberto Mora buscando ser el padrino futbolístico, sino como solución y el jugador funcionó”, dijo Marcelo Bielsa cuando se le preguntó su opinion sobre el mediocampista.

Por su parte, el propio Vasco señaló: “A mí, Gilberto me ha demostrado tamaños para iniciar partidos, para jugar con el rival que sea en cualquier escenario y sobre todo lo que más me gusto es que tácticamente es muy listo”.

DIVORCIO CON LA AFICIÓN: El propio Javier Aguirre dice que la única forma de conectar con su afición son los buenos resultados, algo que no ha conseguido la Selección Mexicana.

El Vasco ya superó hasta la peor racha de Gerardo Tata Martino, su antecesor, que ligó cinco partidos sin ganar, mientras que Aguirre se va del 2025 con seis juegos sin victoria.

“Con victorias la gente volverá a creer en nosotros, el resultado negativo no le gusta a nadie, menos a la gente que hace el esfuerzo y ve a su país perder, es una labor de aquí al Mundial. Recuperar el ánimo de la gente y buscar victorias, no importa el cómo, a mí sí, pero a la gente no”, aseguró Javier Aguirre, después de caer ante Paraguay.

DEBILIDAD, FUERA DE LA CONCACAF: Javier Aguirre logró que México recuperara el dominio de la Concacaf, al ganar la Liga de Campeones de la zona y la Copa Oro, pero se convirtió en un equipo sin fuerza con equipos fuera de su zona.
En el 2025, México enfrentó a ocho equipos que no pertenecen a la Concacaf y sólo el ganó a uno, Turquía. Perdió en tres juegos, contra Colombia, Suiza y Paraguay, además que empató con Corea del Sur, Japón, Ecuador y Uruguay.
Aguirre sabe que su equipo debe mejorar, para enfrentar a rivales que vengan de más allá de la zona de Concacaf.

GOLES, MUY POCOS: Si Raúl Jiménez no anota, no hay quien ayude a la Selección Mexicana a festejar goles. De los cuatro tantos que hizo México en los últimos seis cotejos, la mitad fueron de Raúl Jiménez, más uno de Germán Berterame y otro más de Santi Gimenez.

Se espera que para el próximo año, con Santi Gimenez recuperado, mejore la cuota goleadora de la selección mexicana, para ayudar a Raúl Jiménez y a todo el equipo.

“Creo que no voy a individualizar, no debo hacerlo, pusimos en claro que hay jugadores que demuestran que no pueden y quieren y quizás no les alcanza, de esto se trata, seguir buscando, buscando la forma para concretar”, explicó Aguirre.

¿SABÍAS QUÉ?

A pesar de tener un año lleno de altibajos, la fuerza de México pudo ser la defensa este año porque en la mitad de los partidos que enfrentó este año no recibió gol

6

Juegos sin ganar tiene el Tri, que no gana un partido desde el 7 de julio cuando levantó el título de la Copa Oro

A MEJORAR

Javier Aguirre acusa a la falta de capacidad individual y colectiva para crear más peligro y consiga mejores resultados

DOS
TRI

El Tri no acabó por despuntar sobre el final de 2025, si bien cosecha buenos resultados ante rivales de Concacaf, con títulos obtenidos, ante rivales fuera de zona es un dasastre

Te puede interesar

Advertisement